Lampara fluorecente 12v

Tengo un circuito para un tubo fluorescente el cual me baje de http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/auto/fluor12v/ la pregunta es, si a este circuito se le pueden montar más tubos en paralelo, o debería tener un circuito por cada tubo. Esto es para montarlo en un automóvil con un sistema eléctrico de 12v.

1 Respuesta

Respuesta
Si usas esos transistores, no deberías tener problemas en cuanto a potencia, ya que cada uno puede llegar a disipar 115 W con un buen disipador.
El único problema puede surgir al conectar los tubos en paralelo. Es posible que sólo encienda el 1º y que una vez que éste se ponga a conducir no permita que la tensión del devanado secundario llegue a ionizar el 2º tubo.
Si los pones en serie probablemente brillen muy poco o no llegue la tensión para encender ninguno de los 2, si son 2s.
Te recomiendo que montes uno
( Un circuito ) y pruebes con 1 y 2 tubos. A ver como se comportan, si están hechos por el mismo fabricante, son del mismo color, mismo largo, etc., es posible que funcione.
En caso contrario probablemente encenderá el tubo con una tensión de ionización menor, y una vez que haya encendido ya no dejará que la tensión suba lo suficiente como para que se ionice el 2º tubo.
Además en paralelo, aunque enciendan los 2 al principio cabe la posibilidad de que tengan unas tensiones de funcionamiento distintas entre los 2 tubos, ahogando uno ( el que se conforma con menos tensión ) al otro, que una vez que deje de conducir un rato necesitará un nuevo picotazo de encendido inicial para volver a reionizarse y poder entrar en el régimen de funcionamiento normal.
Un tubo así necesita una tensión muy alta para empezar a funcionar, entre 300 y 500 voltios quizá, y, una vez ionizado inicialmente, ya funciona con tensiones más bajas, quizá en el entorno de 200 V.
Son datos muy orientativos, lo importante es que konozkas ese efecto de necesidad de ionización inicial, que demanda una gran tensión al principio para arrancar.
En un FLASH de neón que es algo parecido, la tensión de inicio supera los 1000 V, mientras que una vez que entra en conducción con unos 40-50 V llega para tenerlo conduciendo.