Correspondencias

Hola experto, ¿podrís tabularme los correspondientes entre sección del conductor e intensidad de corriente permitida?
¿Hasta 35mm cuadrados puede ser?
tambièn podrís tabularme los correspondientes entre sección del conductor y el interruptor termomagnético para protegerlo?
Desde ya te agradezco la atención

2 respuestas

Respuesta
Con todo gusto te hago la tabulación (si me sale el formato de la tabla)
S(mm2) I(A) TM(A)
2.5 18 16 (15)
4 24 20 (25)
6 31 32 (30)
Como veras, puse un par de medidas más para que tengas un poquito más en que basarte. Los números que están entre paréntesis son opciones aplicables. Recordá que los interruptores diferenciales (DD)deben ser iguales o mayores que las termomagneticas (TM). Y que el TM ppal debe tener una Icc (corriente de ruptura o cortocircuito) mayor que los seccionales (ej.: 6 KA en la cabecera o ppal y 3 KA en los seccionales o secundarios), sino te saltarían el seccional y el principal a la vez frente a un cortocircuito.
Espero te sirva y quedo a tu disposición. Suerte.
Respuesta
En primer lugar, para responderte a la pregunta, he de saber de que tipo de cable se trata, y el tipo de instalación que has de realizar (si es bajo tubo, al aire, si van a ir varios cables colocados en el tubo, etc...)
Suponiendo que el cable sea de cubierta pvc 750V, que es el que comúnmente se emplea en instalación de interior, bajo tubo y 3 cables unipolares colocados en el mismo tubo la respuesta sería esta:
1,5------11A
2,5------15A
4------20A
6------26A
10-----36A
16------48A
25------64A
35------78A
El interruptor termomagnético ha emplear ha de ser tal que su intensidad sea menor que la del cable a colocar, ya que si no se quemaría el cable, pero mayor que la intensidad normal de funcionamiento de consumo del receptor, si no dispararía siempre.
Por ejemplo, un receptor de 10Kw, 380V III, factor de potencia 0,8, consume una intensidad de:
I=10000/(1,73*380*0,85)= 17,9A
Elegimos la sección de 4mm2, que es capaz de soportar 20A.
Como no hay interruptor de intensidad comercial entre 17,9 y 20A, elevamos la sección a 6mm2, con lo cual la intensidad a soportar por el cable es de 26A y el interruptor a elegir será de 20A, valor que se sitúa entre 17,9 y 26A, que será el correcto.
Espero que la respuesta te sirva y que me puntúes bien.