Determinar inicio y final de bobinas.

Estoy haciendo una inspección de un motor trifásico y resulta que no tiene la placa de bornes, están todos los cables sueltos.
Ya he determinado las bobinas, y marque los supuestos U, V, W y POR, Y, Z.
Mi pregunta es: ¿Cuáles serían las formas de poder determinar cuales son los inicios y los finales de las bobinas del motor?
Saludos.
{"lat":4.91583280131316,"lng":-58.359375}
Respuesta
Con una brújula... simplemente pone una fuente de 12 vcc,, en serie pone una r de 10 ohm,,
Para que te limite la corriente,,,, .. luego pones el positivo a un cable .. supongamos u y a su salida pones el negativo... entonces la brújula marcrá, supongamos norte...
Tomas la otra bobina si la brújula marca al revés pues debes cambiar el positivo, por negativo.
Al poner la conexión de tal manera que siempre te de norte,,, tendrás todos los principios..
Supongamos que encontraste u . v .w.. y siempre te da norte .. cuidado ..
Debes armar el motor y conectarlo, darle un toque y si hace ruido raro y la corriente es grande,,, debes cambiar v por y,,,,,,,, es decir el cable que antes era y ahora le pones v
... siempre que pruebes un motor primero pruébalo en estrella.
Excelente, gracias por tu respuesta.
Quiero hacerte 2 preguntas más:
Estuve leyendo un poco en esta paguína y salieron varios temas interesantes sobre cómo determinar el principio y el final de las bobinas sin necesidad de desarmar el motor:
1) Por medio de Corrientes parásitas, usando un Fluke creo...
2) Por medio de un autotransformador.
¿Qué sabes sobre eso? Y ¿Realmente son efectivos?
También agradecería cualquier otro método para determinarlos que desees compartir.
Saludos colega!
Bueno si tienes un transformador trifásico y puedes alimentar al motor, supongamos con 3 x 24 voltios.. o 3 x 70 voltios.. puedes comenzar a conectar en las distintas posibilidades hasta que el motor gire sin hacer ruidos extraños y el consumo sea parejo en las tres fases...
De hecho yo tengo un autotransformador de hasta 3 x 70 voltios y con eso me arreglo.