Dudas sobre como resolver circuitos eléctricos.

Hola experto tengo problemas sobre como resolver estos circuitos eléctricos (serie y paralelo) me piden encontrar Ia, Vb, Ic y Vc y es ahí donde empiezan mis dudas espero me puedas ayudar experto, gracias.
http://img153.imageshack.us/img153/3452/circuitosenserieyparale.jpg

1 Respuesta

Respuesta
- Circuito serie. Al estar las tres resistencias en serie, circula la misma corriente por todas ellas. La resistencia equivalente a las tres resistencias en serie es una resistencia de valor igual a la suma de las resistencias.   Así pues, la resistencia equivalente tendrá un valor de 200 + 300 + 171,4 = 671,4 ohmios. Así la corriente que circula por esta resistencia equivalente, y por tanto por cada una de las resistencias orginales es
I = V / R = 120 / 671,4 = 0,178 A. Esta es la intensidad que marcarán los dos amperímetros que aparecen en el esquema. La caída de tensión en la resistencia de 300 ohmios será igual al valor de la resistencia por la corriente que circula por ella
V = R·I = 300 · 0,178 = 53,4 V.
Igualmente para la resistencia de 171,4 ohmios
V = 171,4 · 0,178 = 30,5 V.
- Circuito paralelo. En esta configuración los extremos superiores de las tres resistencias están unidos eléctricamente con el polo positivo de la fuente de tensión, y los extremos inferiores están unidos eléctricamente con el polo negativo de la fuente de tensión. Así pues, las tres resistencias tienen una tensión en sus terminales de 120 V. Por tanto la tensión en la resistencia de 171,4 ohmios es igual a 120 V, y la intensidad que circula por esta resistencia es :
I = V / R = 120 / 171,4 = 0,7 A.
Por la resistencia de 200 ohmios :  I = 120 / 200 = 0,6 A
Por la resistencia de 300 ohmios : I = 120 / 300 = 0,4 A
Y la intensidad que sale de la fuente, será igual a la suma de las tres corrientes, es decir:
I(fuente) = 0,7 + 0,6 + 0,4 = 1,7 A.
Es la sencilla aplicación de las leyes de Kirchoff.