Desequilibrio entre fases

En la planta en la que trabajo estábamos generando la tensión eléctrica con tres motores de gas en isla (sin estar conectados a la red de distribución). Ahora hemos pasado a conectarnos a red y apagar los motores y tenemos un desequilibrio entre fases de hasta 200 A para cargas medias de 700/800 A por fase. Antes, con la cogeneración no teníamos este problema y en los cuadros de baja de donde parten todos los consumidores no se ha realizado ninguna reforma, más que retirar el cableado de los motores y conectar al embarrado los trafos. ¿Podría alguien indicarme las posibles causas de este desequilibrio?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo la situación, pero falta información para poder dar con el problema real. ¿Por ejemplo como estaban conectados los generadores? ¿Cómo se conectaron las fases de los trafos en lugar de los motores? ¿Dónde se toma la medición? ¿Las cargas siguen siendo las mismas exactamente y están todas operativas?
El reemplazo directo de la fuente, sea un trafo o un generador, no debería introducir por si solo un desbalance de corrientes, asumiendo que las tensiones de linea y fase se mantengan iguales.
Conjeturando, se me ocurren causales como alguna fase cruzada al conectar los trafos o bien que las mediciones sean erróneas.
La forma de proceder seria la siguiente:
-Verificar que la medición de corriente en cada fase sea correcta.
-Determinar, de manera aproximada, la distribución de cargas en los diferentes circuitos de la planta. Se hace relevando puntos clave con una pinza amperométrica. Quizás sea útil realizar un simple unifilar a mano. Con esto sabrás si realmente hay un desbalance y a que se debe.
-Cambiar algunas cargas monofásicas, según sea posible, para equilibrar la terna.
Si tienes más datos pásamelos