Cual debe ser la electricidad neutra

Hola y gracias por esta página. Mi pregunta vivo en una urbanización y el electricista de dicho lugar me ha comentado que ha visto mi contador en la calle trifásico y el neutro que debía ser 0 es 120 que debo llamar a Endesa la compañía de Electricidad. Mi pregunta soy extranjero y no se que pasos debía hacer para la solución de esto. Es normal que el neutro de 120 me ocasionara algún problema con los equipos eléctricos en la casa hasta ahora no he tenido ningún problema. El menciono algo del transformador en la calle de la comunidad.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
En España, el esquema de distribución del neutro de la red eléctrica de la compañía, es obligatoriamente el sistema TT. Este quiere decir que el neutro del transformador tiene que estar conectado directamente a tierra. Así pues, desde este transformador te tienen que llegar tres conductores de fase y un conductor de neutro.
Como el neutro está conectado a tierra en el transformador, la tensión entre el neutro y tierra tiene que ser obligatoriamente 0 V. La normativa dice que si la distancia entre el transformador y tu punto de conexión es mayor de 200 metros habría que hacer una nueva conexión del neutro a tierra a esa distancia.
Desde luego, si la tensión entre el neutro y tierra no es 0 V, deberías avisar al departamento de averías de Endesa para decírselo.
Si bien, como dices, no has tenido problemas, puede ser que la conexión del neutro a tierra sea defectuosa, o incluso se haya roto, entonces el sistema no tiene referencia a tierra y el neutro queda flotante, por eso lo de los 120 V. El problema es que las fases están referenciadas al neutro (y en condiciones normales a tierra) y si bien entre fase y neutro tendrás 230 V, entre fase y tierra habrá (230+120)*raíz(3) = 606 V, en lugar de los 400 V que debería haber.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas