Disparo de diferenciales aleatoriamente

Hola que tal, mi problema es que tengo una instalación grande, es un hotel de 10 plantas y no paran de saltarme muchos diferenciales de varias zonas distintas, alumbrado, fuerza, etc...
El tema es que tengo aproximadamente unos 12v entre neutro y la toma de tierra. Y los consumos serian más o menos, aunque parezca raro:
L1: 226 A
L2:  221 A
L3: 212 A
N: 47 A
Tierra: 6 A
Coseno de fi: 0.99
Me dijeron que se solucionaría colocando diferenciales Si, y al ir colocándolos en los que me iban saltando, va derivando el disparo hacia otros distintos.
Si alguien tiene idea o me puede dar algún dato o sugerencia por favor enternamente agradecido.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil hacer un diagnóstico desde la distancia en una instalación grande porque habría que analizar muchas variables. Y lo mejor es poner un analizador de red para registrar cual y por donde viene el problema. Pero bueno intentaré darte algunas ideas.
En primer lugar hay que verificar que en la instalación se ha hecho una buena selectividad "vertical" de los diferenciales. Esto es que si en un cuadro general tenemos un diferencial de una sensibilidad y aguas abajo tenemos otro cuadro con un diferencial de la misma sensibilidad lo más probable es que se disparen los dos a la vez, entonces habrá que disponer el más sensible aguas abajo y el menos sensible en el cuadro general. También un diferencial se puede disparar por "simpatía" con otro instalado en forma horizontal.
Si es posible hay que tratar de subdividir los circuitos los máximo posible.
Hay distintos tipos de diferenciales para distintos tipos de problemas. Uno de los problemas es cuando hay muchos equipos electrónicos y en este caso se puede usar el diferencial superinmunizado (Si) o cuando hay motores que arrancan o soldadoras o incluso equipos de luz florecente con balastos o perturbaciones atmosféricas se pueden usar los Superinmunizados SI.