Picas de transformador en finca en construcción

Me encuentro con un problema que me está angustiando un poco.
Ayer empezamos una obra de una vivienda unifamiliar. Evidentemente, todo en regla. Escritura de terreno, licencia, proyecto, etc.
El caso es que al lado de nuestro terreno hay un transformador de la compañía eléctrica y al empezar la excavación se han encontrado con 7 tomas de tierra que llegan a una distancia de más de 30 metros.
Ahora el constructor y el arquitecto no saben muy bien que hacer con esto.
Por otro lado, al lado del transformador hay una caseta donde hace años hubo otro. Y mis dudas son muchas:
¿Tiene derecho la compañía eléctrica a invadir mi terreno? La casa está a la distancia de la línea y del transformador que marca la ley.
¿Podrían llegar a pararme definitivamente la obra?
¿Puedo reubicar yo esas picas o debe ser la compañía eléctrica? Si puedo yo ¿a qué distancia deben llegar desde el transformador? ¿Si deben ser ellos me retrasará mucho la obra?
¿Qué riesgo hay si continúan las obras en estas condiciones?
Por otro lado, tanto el constructor como el arquitecto se asombran de que haya 7 cables de este tipo y con tanta longitud.
Siento acribillarte con tantas preguntas en una, pero me encuentro un poco desamparado y sin saber por donde tirar

2 Respuestas

Respuesta
La instalación de tierra de la compañía suministradora debe de ser tendida por suelo público. Se trata de averiguar que fue antes, si el huevo o la gallina. Es decir, si cuando la compañía tendió las redes de tierra, ese terreno era tuyo, no lo pueden hacer. Es denunciable. Ahora si fuiste tu el que luego adquiriste el terreno, ya cambia la papeleta.
Te recomiendo que avises a la compañía eléctrica de esto, ya que si quitas las tomas de tierra y desconectas la tierra de las picas, si desconectas la tierra de servicio, gran parte de la urbanización tendría graves problemas con la electricidad. Todo el que esté alimentado por ese transformador se vería afectado.
Respuesta
Con la iglesia has topado.
Si tu arquitecto y tu ingeniero estásn flipando, imaginate como será el asunto.
Creo que para animar más el cotarro necesitarás también un abogado, que será el que diga como está la ley en lo de invasión de tu terreno, servidumbres, etc...
Supongo que si está todo legal, habrá algo escrito, pero huele a juzgado...
Siento no poder ayudarte, ya que creo que se trata de un asunto jurídico.