CosØ de Aires acondicionados 12000 btu

En los datos de placa de los aires acondicionados no viene el dato del factor de Potencia. Hay un hotel que va a instalar 32 A.A. Pienso corregir dicho factor, pero dudo en asumir .82 del A.A para corregir a 0.95

1 respuesta

Respuesta
Yo instalaría los aires, y una vez instalados mediría el cos de phi de la instalación con un cosimetro. También hay otra solución que seria conectar una batería de condensadores autoregulables, pero nunca los he usado ni visto, informate de como funcionan y precios...
Cordial saludo
Su respuesta es correcta, ésa es la recomendación que le doy al cliente, que una vez tenga toda la carga instalada, mire su comportamiento y luego sí entrar a corregir el f.p., pero resulta que para el diseñador es difícil, no entregar en las memorias de cálculo algo muy aproximado. No siempre el diseñador es el que construye, ni se encuentra en la misma ciudad para hacer el seguimiento de las obras.
En mi opinión, lo correcto es hacer el cálculo lo más aproximado posible y recomendarle al cliente que deje espacio en el Tablero general o subestación para el grupo de compensación y revaluar el cálculo de acuerdo al comportamiento de la carga ya instalada.
Matcarr