Selección motor elect a partir de par dudas varias

Hola.
Tengo que proponer un motor, para accionar un sistema muy parecido a una banda transportadora, la carga es prácticamente constante y conozco el par necesario que es de 48.530 Nm, el sistema tiene que avanzar una distancia mínima de 5cm y máxima de 90 cm, y debe estar haciendo paradas y arranques continuos.
Debido a esto no se si hacer que el motor arranque y pare constantemente o poner un electroclutch; si lo hago que arranque y pare constantemente no quiero tener problemas con la inercia en el frenado del motor ya que la posición es un tanto importante por lo que yo pensaría en una velocidad baja. También quisiera saber con que sistema desperdicio más energía, con el electrocluch y por consiguiente un funcionamiento constante o con las corrientes de arranque de sistema que no tiene electroclutch. (Y si hay alguna fórmula para demostrar estos gastos o consumos)
Para el sistema de arranque y paro considero un motor de inducción o asíncrono de jaula de arrdilla nema b y para el electroclutch un nema a.
Ahora no se como obtener una potencia adecuada del motor, ni una velocidad adecuada, tanto para un sistema como para otro.
Cualquier ayuda, observación o guía es bien recibida.
Gracias.
Atentamente:
Drav.

1 respuesta

Respuesta
Yo no es que sea un experto, experto, en ingeniería eléctrica. Pero en mi trabajo me muevo mucho con motores, bandas transportadoras y ese tipo de cosas. Trabajo en un suministro industrial y muchas veces me toca pedir repuestos para este tipo de aparatos.
Que si motores, reductores, etc...
Bajo mi punto de vista, ¿No sería lo mejor un motor-variador-reductor, eligiendo ademas un modelo de motor con freno para las paradas?
De todas formas, más que nada te quiero dar el link de la página de nuestro principal proveedor de reductores, más que nada porque da mucha información sobre velocidades, pares de fuerza y demás y creo que te puede ser útil...
www.pujolmuntala.es
Muchas gracias, sobre todo por la rapidez y perdona que no pudiera agradecerte tan rápido, pero estaba viendo la información que me mandaste. Es interesante y una opción muy acertada, pero como siempre pasa, trato de realizar este proyecto con el menor costo posible, y puesto que el torque es pequeño y la velocidad no es muy grande pensaba si era posible hacerlo solo con el motor o con el menor número de accesorios. Aunque aun tengo mis dudas de como determinar una potencia adecuada, la información que me proporcionaste es una buena opción a considerar.
Gracias y cualquier otra ayuda u observación es bienvenida.