Consumo de un ventilador

Tengo todos los datos relativos a un motor eléctrico en el catalogo del mismo, pero lo que quiero es realizar el mantenimiento preventivo del mismo y ver cual es el consumo. Los datos que puedo obtener son los de intensidad y la tensión y en el catalogo tengo el del consumo que es de 45kw, trifásico. De que manera puedo verificar el consumo que tiene.

2 Respuestas

Respuesta
Con una sencilla pinza amperimétrica, cerrando la misma en torno a cada cable de fase de entrada al aparato.
Entonces si como comente antes la intensidad del motor eléctrico es de 80 A, ¿el valor que obtengo de la pinza debería ser el mismo no? Que margen de porcentaje se puede tomar como bueno en la medición
La intensidad nominal debería ser la misma, la real depende de varios factores: Tensión real o efectiva, caída de tensión en la linea, Estado del propio ventilador-cojinetes, correas de transmisión etc- ubicación (no es lo mismo que este libre a que trabaje como extractor o ventilador forzado, lo que incrementaría el consumo del mismo en un % que depende de las condiciones. Una medición correcta estaría en torno al + - 10%
Respuesta
El consumo de un equipo se obtiene de manera real midiendo los valores de intensidad de corriente y de voltaje en un instante dado. Estos valores los multiplicas y de esa manera obtienes el consumo real del equipo. Por ejemplo un foco de 100 watts.
Tomas el valor de corriente y te da que consume 0.78 Amperes
Obtienes en ese momento el voltaje, suponiendo 127 volts
Multiplicas  A x I = W                       0.78  x 127 = 100 watts aprox.
Esto es en monofásico.
Ahora bien si tienes valores de corriente en un motor trifásico, lo ideal es que todos los valores de corriente sean iguales en todas las fases, si esto es así, obtén el valor de corriente con un amperímetro.
De ahí obtienes el valor de voltaje, puede ser de dos tipos: de linea (o entre fases) y de fase (fase y neutro).
Si vas a utilizar valores de voltaje de linea usas esta fórmula:
V x (raiz cuadrada de 3) x I = w
Si vas a utilizar valores de voltaje de fase usas esta formula:
V x 3 x I = w