¿Qué debo hacer para hacer un control de calidad de la instalación eléctrica de mi vivienda?

Hola amigos, quiero hacer un control de calidad de la instalación eléctrica de mi vivienda, pero no sé qué pasos he de seguir. ¿Me los podríais explicar brevemente y en qué me debo centrar?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Principalmente en una vivienda lo más importante son la aislación de los cables, el voltaje, la descarga a tierra, la sección de los cables y las protecciones adecuadas.
Lo primero es hacer una revisión visual que comprenda:
* verificar la correcta puesta a tierra
* verificar la correcta union de los cables (empalmes y conexiones a bornes y demas conexiones)
* verificar la correcta seccion de los cables
* verificar la union del cable de puesta a tierra a todos los tomas y cajas (preferentemente en el fondo de estas y a traves de un chicote de cable)
* verificar la existencia de borne de descarga a tierra en todos los tomas
* verificar la existencia de PIAS y diferenciales
* verificar la cantidad necesaria de PIAS (como minimo uno para iluminacion y uno para tomas)
* verificar la existencia de todas las cañerias
* verificar la correlacion de seccion de cables con la corriente de carga
* verificar la correlacion de seccion de cables con la corriente de las protecciones
* Verificar la correcta de protecion contra agua en lugares humedos o con posibles salpicaduras de agua (baños, patios, terrazas e intemperie).
Lo segundo es verificar mediante mediciones:
* la resistencia de la descarga a tierra (de la jabalina o pica o malla y del sistema en gral)
* la tension con carga maxima
* la aislacion de los cables
* la continuidad electrica de cables (y si hay cañeria metalica de ella tambien)
Lo tercero es verificar el correcto funcionamiento de las protecciones (PÍAS y diferenciales).
Si tienes pararrayos, inspeccionarlo también.
Creo que no me olvide de nada. Con eso tienes un control de calidad completo.
Suerte