Defecto a tierra lejano

Supongamos que disponemos de una línea de baja tensión (p. Ej. Monofásica a 230 V)de varios cientos de metros sin conexión a tierra en el neutro; si en algún punto ocurre un defecto a tierra de la fase:
-¿La corriente de defecto tendría solo forma sinoidal positiva, es decir, corriente pulsatoria? Ya que dudo que la corriente negativa (sentido contrario) proceda del terreno.

1 Respuesta

Respuesta
Imagina un generador de onda senoidal que se conecta por un toggle switch a una bobina. Al principio podrás notar que la forma de onda crece hasta un pico muy elevado y luego se va amortiguando a través del tiempo. Bien, ese fenómeno en tu falla a tierra. Pieza ahora ¿qué es lo que define si la falla empieza por el lado positivo o negativo de la onda?... Respuesta: Es el semiciclo en el que esté la onda de corriente (la corriente, no el voltaje, porque si haces el análisis tomando en cuenta la onda de voltaje, entonces debes tomar en cuenta el factor de potencia debido al desfase entre la corriente y el voltaje del sistema) de la fuente de poder cuando ocurre la falla simple. O sea, si la falla ocurre en el semiciclo positivo, el transitorio crecerá en ese mismo sentido, igual pasa en el caso contrario.
Y, por cierto, la corriente sí puede venir de la tierra. Por ejemplo (no lo intentes), ¿qué dices? ¿Te pasaría la electricidad si tocaras unos bornes con un voltaje de 100 voltios negativos?... Claro que sí. Pero en tal caso la corriente fluye del mayor potencial al menor potencial, o sea: de 0 volts (tierra) a -100 volts (tú). Y el hecho de que el neutro no se haya aterrizado cerca sólo le añade resistencia a la falla, pues la corriente regresará a tierra por el último punto de aterrizaje del neutro haciendo el recorrido a través de éste.
Me das tus comentarios.
Supongo que lo que tengo es una duda de principios, puesto que en el caso de AT no me lo había planteado, lo que me costaba es pensar en la supuesta corriente procedente de la tierra al conductor, es decir, en los electrones salientes del terreno cuando descartaba que fuera un circuito cerrado dado a la enorme distancia que yo planteaba. Gracias y perdón por la tardanza.
OK amigo. Buen día