Suelo radiante

Hola Chumallorca:
Quiero poner suelo radiante en una casa de 100m2 en dos plantas. La planta de abajo llevara el suelo de gres y la de arriba de parqué flotante "quick estic".
Quería preguntaros como debo de instalar el suelo radiante con el parqué y si es aconsejable o transmite mal el calor. Me han dicho que debajo del parqué va una lamina aislante.No perjudica esta lamina la emisión de calor de la solera.
Otra pregunta: Quiero poner todo eléctrico pero no se si poner termo para ACS o caldera eléctrica para el suelo y ACS o las dos cosas. También he leído algo sobre la bomba de calor agua-agua, tengo un pozo, como funciona, que ventajas tiene, como se instala, ¿por cuál de estos elementos os decantaríais para el suelo radiante y el agua caliente?

1 respuesta

Respuesta
Un placer poder ayudarte.
Veamos, el suelo radiante como bien sabes se basa en el principio de transmisión de calor por radiación a través del suelo, con lo que es necesario que el material a instalar justo encima de las tuberías tipo wirsbo o similar en las que interiormente circulará el agua caliente debe ser propicio para que exista una conducción de ese calor que circula por la tubería.
Nunca han llegado a mis oídos problema alguno de la conducción a través del parqué flotante. De hecho, es cierto que la madera es un muy buen aislante de la electricidad, así como el gres o la piedra común, aunque no así del calor. Hoy por hoy, el material que mejor veo que no deja conducir el calor es el aluminio. La madera, y más aún con un espesor poco importante, no debería darte problemas a la hora de que la instalación tenga un buen rendimiento, de la misma manera que en el suelo de gres. Igualmente, yo te recomendaría que antes de instalar cualquiera de los 2 materiales que tienes pensado poner en ambas plantas, te asesores sobre el coeficiente de transmisión térmica que puede tener cada material, y la rigidez que tenga cada uno frente a un calentamiento de unos 50º. Piensa que el suelo radiante no toca directamente a la superficie del suelo, sino que entre la tubería y el material que vas a instalar debe haber una fina lámina para imperbeabilizar posibles condensaciones de agua de la propia tubería, y evitar así humedades en el suelo, todo ello contribuye también a que el calor desprendido por el circuito de suelo radiante no sea tan perjudicial para el parqué o suelo de gres, puesto que el contacto no es directo, sino que se transmite desde la tubería hasta esa laminita, y de ésta última al suelo que tú vas a pisar.
Te aconsejo que todo ésto también lo comentes con el fabricante o el distribuidor del material que vas a instalar en las plantas de tu vivienda, para así no dejar ningún cabo suelto.
Por otro lado, yo siempre aconsejaré poner una caldera eléctrica o a gasoil para el circuito de agua caliente sanitaria y suelo radiante. Debes tener en cuenta el consumo que vayas a tener tanto de ACS como de suelo radiante a lo largo de todo el año, simplemente es un tema de rentabilidad. Debes mirar qué te conviene más a nivel de inversión-utilización-amortización. Personalmente, la caldera es la que más garantías te ofrece a la hora de tener un buen servicio de agua caliente, bastante más que el termo eléctrico. El inconveniente es que, la caldera, es más cara y necesita más mantenimiento, dado que su funcionamiento es algo más complejo que el termo eléctrico convencional. Te recomendaría que te pusieses en contacto con algún profesional del sector (empresa instaladora de calefacción) para que te dimensione la caldera que necesitas, que vendrá en función de la utilización que le des a la totalidad de tu instalación.
La bomba de calor agua-agua yo intentaría evitar su instalación por varias razones. Antaño se colocaban muchos sistemas de refrigeración y calefacción basados en agua (torres de refrigeración) pero hoy en día se ha visto y comprobado que es un tanque con una importante acumulación de agua con una temperatura entre 25º y 35ºC es un nido mortal de legionela, con lo que la gran mayoría se han ido retirando. Esto se debe a que, es en este margen de temperaturas cuando la bacteria se reproduce y vive en sus mejores condiciones, por ello considero mejor intentar evitar este tipo de instalaciones en las que el principio básico de funcionamiento es un intercambio energético con una acumulación considerable de agua como factor más importante.
Actualmente, se utilizan más las bombas de calor aire-aire, puesto que son más sencillas de instalar y resultan más económicas en todos los sentidos, aunque como rendimiento hay que reconocer que como el sistema agua-agua ha habido muy pocos, por ello se instalaban tanto años atrás.
En resumen, estoy en condiciones de asegurarte que no tendrás problemas con el suelo radiante, ni en cuanto a falta de emisión de calor por el tipo de materiales que vayas a colocar en suelo, ni por posibles humedades o condensaciones de agua, etc... Aunque vuelvo a reiterarte la necesidad de que consultes el comportamiento de los materiales frente a un incremento de calor importante y también su comportamiento frente a una temperatura relativamente alta y de manera muy constante. Por otro lado, te recomiendo utilizar una caldera eléctrica, gas o gasoil, para los circuitos de ACS y suelo radiante, sin lugar a dudas. Estoy seguro y convencido de que te alegrarás de invertir ese dinero, la calidad del suministro de agua caliente que tendrás será muy superior a la de un termo eléctrico. Ni que decir tiene que todo esto que te digo es bastante genérico porque desconozco muchas cosas de tu vivienda, el factor de utilización que se le va a dar a la instalación, y si existe algún problema implícito en la instalación de alguno de los elementos que hemos estado hablando, por éso considero justo advertirte que todo lo que hemos estado hablando lo corrobores o vuelvas a asesorarte dado que ese profesional al que acudas te podrá dar un trato y realizará un estudio mucho más personalizado que yo, puesto que yo desconozco bastantes factores que podrían influir a la hora de realizar la elección de un sistema u otro.
Espero de todas maneras que haya podido serte de ayuda, por lo menos en esas dudas genéricas que pudieses tener y que ahora sí lo tengas un poco más claro.
Recuerda que puedes escribirme siempre que quieras si tienes alguna otra duda al respecto en éste u otro tema.
Aprovecho la ocasión para saludarte muy atentamente.
Muchas gracias. Otra preguntilla: ¿Con una caldera eléctrica de baja temperatura podría poner el suelo radiante y acs?. ¿O haría falta una caldera normal y luego rebajar la temperatura para el suelo?. ¿El ACS funciona bien dando la caldera 45 o 50 grados? ¿Cómo podría aprovechar la tarifa nocturna?
Troy.
Antes de nada, espero que algunas de tus dudas al respecto quedasen solventadas con la respuesta que te proporcioné.
Ahora centrémonos en las preguntas posteriores:
Una caldera de baja temperatura realiza una adaptación de las temperaturas del agua de la caldera a la respectiva temperatura externa, la caldera tiene que se seguir funcionando, sin embargo, con una temperatura mínima. Las calderas de muy baja temperatura pueden además incluso desactivarse por completo, si es que no se necesita calor. Los arranques en frío no dañan la caldera y con ello se reduce además el consumo de combustible.
Entonces, tenemos claro que una caldera de baja temperatura es aquella que puede adecuar su temperatura de trabajo a las necesidades reales de la instalación en función de la demanda, consiguiendo incluso llegar a apagar el quemador cuando no hay demanda.
Con esta información, creo que sobra decir que este tipo de calderas son las que mejor se adaptan a cada caso en particular, teniendo en cuenta siempre la demanda existente, con lo que este accionamiento de tipo proporcional es una clara ventaja. Al no tratarse calderas con quemadores de una simple llama, sino de quemadores modulantes, obviamente este accionamiento se traduce un mayor precio para la adquisición de esta caldera, puesto que repercute muchísimo a la larga en el ahorro energético, lo cual es tremendamente importante también.
Personalmente creo que es un muy buena opción el colocar un caldera de muy baja temperatura tanto para el suelo radiante como para el consumo de ACS, ya que ello no quiere decir que no pueda aportar el calor necesario para ambas instalaciones, simplemente que la caldera quedará en Stand-by en cuanto no detecte demanda posible, lo que es muy ventajoso. Simplemente evalúa el precio de cada alternativa, todo depende de lo que estés dispuesto a pagar o el prolongado o corto uso que vayas a tener en tu instalación.
El ACS debe ser en torno a unos 35º o 40 ºC como máximo en el punto de consumo. El ACS se prepara a mayor temperatura, dado que hay veces que (por seguridad y ante existencia de bacterias como la legionela), debe hacerse un procedimiento llamado Choque Térmico, que se basa en elevar la temperatura de acumulación del agua hasta unos 80ºC para eliminar cualquier bacteria posible en los acumuladores o en el sistema de preparación del agua caliente.
Normalmente, la temperatura de preparación del agua suele variar entre 60 y 70ºC, más tarde se separa el circuito de preparación del de acumulación y consumo mediante un intercambiador de placas, con lo que se reduce la temperatura del agua caliente hasta unos 35º o 40ºC para que esté preparada hasta consumo o para acumularla para cuando sea necesaria. Estas pautas que te he descrito son las que debes seguir para obtener una instalación de ACS en buenas condiciones. Te aconsejaría que mimes mucho el diseño de tu instalación ya que es muy muy importante que esté bien dimensionada en todos sus aspectos: Caldera, bomba y tanque de gasoil (si la caldera funciona con gasoil), red de tuberías para suelo radiante y para ACS, acumuladores, etc...
En cuanto a la tarifa nocturna te diré que te informarán mucho mejor en el distribuidor de energía eléctrica que te suministre, ya que te aconsejarán en todas y cada una de las posibilidades y la que más te convenga para tu caso en particular, ya que en cada compañía suministradora es diferente.
Por mi parte, espero haberte podido ser de ayuda en todas tus inquietudes. No dudes en volver a escribirme para cualquier tema.
Sin más, recibe un cordial saludo de Chumallorca.
Muchas gracias por tus respuestas. He aprendido y me han ayudado mucho. Ya tengo las ideas bastante más claras. Eres un "hacha" tío.
Saludos