A la reciproca

Hola, soy pholmo:
He podido observar que eres experta en temas agrícolas, pregunto:
Tengo un pequeño terreno, no voy a llamarlo jardín (700 metros) en la provincia de Soria, he plantado, más bien sembrado desde la castaña, un castaño (árbol) y va lentísimo, en seis años tiene un metro de altura ¿Hay algún procedimiento para acelerar su crecimiento?
Otra ¿Hay algún tratamiento contra los topillos y ratones que arrasan el terreno de agujeros?
Gracias y si te parece tenme al tanto de tus asuntos con el subastero.

1 Respuesta

Respuesta
A ver sin ser especialista en castaños te puedo decir que el tipo de suelo, clima, irrigación, y la especie que hallas plantado influye mucho.
Como pequeño resumen te digo que este árbol quiere mucha agua, pero sin encharcamiento, le favorece el frio en invierno para dar fruto, pero en primavera helaría los brotes fastidiando el porte del árbol, y la cosecha del año ss. La temp media adecuada seria entre los 10 y 15ª.
Su crecimiento de por si es muy lento, tardando de 8-10 años en producir frutos si esta plantado de vivero y hasta 25 si es de semilla (castaños silvestres) o de jardín, como parece ser tu caso.
Respecto al tipo de suelo debe ser suelto porque tiene mucha raíz, y le perjudica mucho la caliza y la arcilla.
Esto es general si me explicas un poco como lo cuidas, o si sabes el tipo de suelo y como es el clima(los inviernos son fríos y los veranos...) por que yo soy de sevilla.
Contra los topos hay varios, desde trampas que se ponen en los agujero de entrada, inyentarle gas con una bombona de butano( muy arriesgado) pero si tienes la posibilidad de hacerlo (pozo propio... y posibilidad de desagüe para que no quede encharcado más de un día) lo mejor y más efectivo es inundar el terreno con agua, pero inundado, que el agua quede a 1 cm del suelo, como una piscina. Eso acaba con todos, de forma ecológica.
Por último decirte que hoy estuve en el banco, hable con el director y me dijo que sin ser abogado, se le ocurría que podía hacerle una jugada al subastero si demandaba a mi madre( actual usufructuaria). Su fin es el siguiente si yo demando a mi madre por no pagar el crédito yo también tendría derecho en el embargo, en segundo lugar al subastero, de esta forma primero cobraría el y luego yo, entonces el no podría cobrar en "negro" y tendría que conformarse por los 5.500 e que el pagó. Mi duda es que si ya es el adjudicatario, ¿quizá no entre el embargo en el usufructo no? No se si me he explicado bien, la jugada es que si esto se puede hacer, el trate conmigo la venta y al cobrar solo en blanco yo le page lo que el invirtió.