Pregunta

Mi profesor de física me mando la siguiente pregunta:
Hay quien sostiene que cuando un saltador de altura experimentsdo salva la barra, el centro de masa del atleta esta realmente abajo de la barra. ¿Es esto posible?
Por favor si es posible cotèstemela en el correr de estos días.
Desde ya muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Es posible. En cierto instante la flexión del cuerpo del atleta puede provocar un desplazamiento del centro de masa.
Como se supone que salta la barra con una pequeña diferencia de distancia entre el y la barra, y centro de masa, se puede llegara a considerar que este debajo de la barra. Sin embargo, no es condición necesaria para realizar el salto, ni tampoco durante todo el movimiento por encima de la barra, el centro de masa mantiene su intentar relativa respecto del cuerpo.
Respuesta
De cierta manera al curvar el cuerpo del atleta, eleva a este por encima de la masa, si nos referimos a energías, la energía necesaria para que el atleta se eleve a una altura h es: U=mgh, siendo H la altura del centro de masa, ahora si este se mantiene por debajo de la barra, la curva que genera eo cuerpo seria una circunferencia con centro en el centro de masa aprox. de esta manera se permite el atleta pasar rozando la barra, pero en el intervalo de distancia de su centro de masa virtual y su cuerpo.