Ley de la gravitación universal para ejercicios de física. Newton, Copérnico y libros de información

Me decidí por el tema de Ley de Gravitación Universal y para el lunes tengo que llevar la clase.
El maestro me dijo que pusiera ejemplos y algo de historia.
Ahora una compañera dio el tema de leyes de movimiento de newton, leyó las 3 leyes y las explico y dio algunos ejemplos donde se utilizan las leyes en movimiento.
Para mi va a ser algo igual creo, ahora estuve leyendo libros de física y si venia del tema.
¿En unos libros decía La Ley de la Gravedad de Newton y en otros decía como tema Ley de la Gravitación Universal se trata del mismo tema verdad?
En el libro decía algo así, que copérnico era el que había estudiado el movimiento de los planetas, pero parece que estaba algo mal en las mediciones y otro hombre llamado ¿? El maestro de planck (no me acuerdo su nombre pero era el maestro de planck) lo corrogio y luego planck estudio el movimiento de los planetas y formulo sus 3 leyes. Pero planck y galileo no estaban muy de acuerdo y ahí fue cuando apareció newton a dar una explicación más exacta. Y de ahí formulo la Ley de la gravitación Universal
También decía el libro que formulo la ley porque el vio una manzana que se cayo de un árbol y de ahí empezó... No es exactamente lo que dice el libro, no tengo el libro a la mano, lo leí en la biblioteca de la escuela.
¿Qué diferencia ahí en el tema de Ley de la Gravitación Universal y Gravitación?
Voy a buscar en internet ejemplos y algunas definiciones que vallan con el tema.
¿Sabes de algunas páginas que tengan ejemplos sobre el tema que busco Ley de la Gravitación Universal?
Voy a poner definiciones y ejemplos donde se desarrolle la Ley y uno que otro gráfico si encuentro ¿?
¿Qué más podría poner?
¿Sabes de este tema?
¿Desde dónde empezare con la definición? Desde que newton ve la manzana caerse o un poco atrás ¿dónde?
Gracias por la ayuda.
El domingo en la noche o el lunes en la mañana te voy a mandar algo de lo que hice, para que le eches un ojo, y des tu opinión... Bueno si puedes, si no como quiera esta bien.

2 Respuestas

Respuesta
La Ley de la Gravedad de Newton explica la forma en que los cuerpos son atraídos por la Tierra y que conmunmente, vemos como si se cayesen sobre esta.
La Ley de la Gravitación Universal es una ley general de interacción entre dos cuerpos donde un caso particular es el de Ley de la Gravedad (de la Tierra).
El estudio de los astros tiene un inicio remoto. Deberías empezar desde allí, pero simplemente nombrarlos al pasar como una introducción, ya que no tiene mucha relación con el estudio científico que te están pidiendo.
Desde Ptolomeo, pasando por Copérnico, Galileo, el estudio en serio empieza con Kepler y Newton.
Puedes incluir gráficas de todo tipo. Son muy instructivas.
Puedes buscar una referencia en la enciclopedia Encarta de Microsoft, esta muy didáctico.
Después puedes mirar estas páginas que te va a servir muchísimo la información que encuentres.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/kepler/kepler.htm
La informacion que obtengas de aca creo que te va a sobrar. Tienes el menu de la izquierda que te muestra por cada tema.
http://www-istp.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mgravity.htm
INFORMACION INTERESANTE
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/50/html/sec_3.htm
IDEM ANTERIOR
http://perso.wanadoo.es/antoni.salva/gravetat.html
http://www.monografias.com/trabajos5/graviuni/graviuni.shtml
http://www.xtec.es/~rmolins1/textos/es/gravedad.htm
Si necesitas más información, no dudes en preguntar.
Respuesta
Hablar de gravitación y de gravitación universal es lo mismo. Al decir "Universal" simplemente hacemos hincapié en que el fenómeno de gravitación se da entre todos los cuerpos que tengan masa, y no sólo entre cuerpos celestes. Antes de Newton no se intuía que el movimiento de los astros tuviera algo que ver con la fuerza que nos empuja "hacia abajo". Newton afirmó que todo era producto del mismo fenómeno, y lo llamó Gravitación Universal.
Lo que te recomiendo es que sigas un guión del estilo del que te hice en la anterior respuesta:
Para llegar de forma coherente a la Gravitación Universal, empieza por tratar el problema del movimiento de los astros. Parte de Copérnico y Ptolomeo, y así llegarás a Galileo, Tycho Brahe y Kepler. No te extiendas mucho con esto, pero haz que se perciba una evolución en los conocimientos sobre el movimiento de los astros.
Una vez que llegues a las Leyes de Kepler es cuando viene el gran salto: Newton POSTULA (afirma, sin que lo obtenga como resultado de ecuaciones anteriores sino de la experiencia) la Ley de Gravitación Universal, y la comprueba experimentalmente. Aquí es donde tienes que poner las ecuaciones, y no antes ni después.
Llegados a este punto, puedes dar un salto y explicar el experimento de Cavendish (la balanza de Cavendish). Con dicho experimento se mide el valor de la Constante de Gravitación, y sería una conclusión perfecta para tu trabajo.
De casualidad he encontrado una página con un resumen que puedes usar como base:
http://usuarios.lycos.es/pefeco/historia_gravit/hist_gravit.htm
Pero ten cuidado, que está escrito por un aficionado y no es tan estricto como debería. Para cada tema procura buscar fuentes separadas; así conseguirás información más correcta y clara.
Mencionas por error a Planck, creo que en realidad te referías a Tycho Brahe y su discípulo Johannes Kepler. Otro error es (y puedes comentarlo en el trabajo) el de la manzana de Newton. La historia de la manzana es totalmente apócrifa. Puede que Newton se fijase en cómo caían las manzanas, pero la "inspiración" no le llegó de repente, sino que fue fruto de largo estudio de los datos ofrecidos por Kepler.