Microondas

¿Por qué cuando ponemos una bombilla en el microondas se enciende?

1 respuesta

Respuesta
Un microondas se basa en realizar cambios de polaridad muy rápidamente de modo que así las moléculas de agua y otras sustancias polares se mueven respondiendo a esos cambios de polaridad (por eso sólo el plato no se calientra y la comida sí, el plato no es polar).
Imagino que si lo que dices es verdad sobre la bombilla, es debido a que esos cambios generan una corriente alterna inducida en el filo de la bombilla que puede ser análoga a la de la red y por eso se enciende la bombilla.
El microondas hace rotar las moléculas de agua de los alimentos, gracias a las ondas electromagnéticas (ya que las moléculas de agua son polares). Esta energía producida por la rotación de estas, pasa a las moléculas que están al lado, y por propagación y contacto las otras moléculas del alimento se calientan.
En el filamento de la bombilla, pasan los electrones con una cierta energía cinética. Es gracias a este energía, que pasa a ser calorífica, que el filamento de la bombilla se calienta hasta la incandescencia. Y es por eso que la bombilla se enciende.
Cuando ponemos la bombilla dentro el microondas, lo que pasa es que los electrones del filamento de la bombilla empiezan a vibrar a causa de las ondas electromagnéticas, y este hecho produce el calentamiento de la bombilla, que llega hasta la incandescencia. Es por eso que la bombilla se enciende. En las puntas de la bombilla se concentran las cargas, y van saltando chispas. Los colores que podemos apreciar son el blanco, azul, rojo,`pero NO verde. Este hecho nos haría pensar que si ponemos un cuchara, de metal, en el microondas se encendería, ni saltarían chispas! En realidad no pasa nada, porque la cuchara es muy gorda... en cambio con el papel de plata, si que podrían saltar chispas.