Celdas solares

Cuanta energía obtengo con celdas solares, si yo quiero construir un sistema de energía con celdas solares que me alimente una carga de 1kw, 220vac, como lo construyo, que limitantes tengo con la energía solar, si yo concentro la luz solar con una lupa en cada una de las celdas, obtengo algo o no tiene efecto alguno.

1 Respuesta

Respuesta
Las celdas solares son por lo general de bajo rendimiento. Para tener una buena cantidad de energía es necesario incrementar el área de exposición a la luz solar, en un día muy claro. Por ejemplo una celda solar de 16 VCD a 60 Watts, tiene unas dimensiones de 150 cm por 50 cm y su costo es alto.
A este voltaje y esta potencia podría cargarse un banco de baterías formado por 2 de ellas de 9 placas a 12 VCD. Entonces conectarías tu Inversor, es decir el aparato electrónico que convertirá de 12 VCD a 220 VAC a 1 KW (aproximemos a 1000 VA). Requieres entonces una Corriente de entrada al inversor de 1000/12 = 83 Amperes ! Demanda demasiado grande para dos baterías. Entonces podrías pensar en poner más paneles solares y ampliar el banco de baterías a una 10 unidades. Bien el costo se incrementa considerablemente. Las aplicaciones con paneles solares van dirigidas a consumos bajos e intermitentes en cargas no resistivas de calefacción o motores de alta potencia. Más bien en iluminación, televisores, PC, etc., de bajo consumo.
Poner una lupa en una de las celdas no es conveniente de ninguna manera, pues el primer síntoma seria el de quemar y destruir esa pequeña área de la fotocelda, con lo cual se podría dañar toda. Requerirías una lupa de 8 metros de diámetro, a una distancia de 30 metros de altura para que la luz incidente cayera sobre un área de un metro cuadrado. ¿Impractico no?...