Impulso

Un niño empuja un bloque de madera sobre un piso horizontal rugoso describiendo circunferencias con rapidez constante ¿el impluso neto que actpua es igual a cero

1 Respuesta

Respuesta
Si una fuerza F actúa sobre un cuerpo durante un tiempo t definimos el impulso como
I=F*t
(Bueno, en el fondo es una integral, pero así nos vale ahora)
Así pues habrá un impulso siempre y cuando aparezca una fuerza
Por otra parte se puede demostrar que el impulso le produce un incremento de su cantidad de movimiento que es
I=Ap
Cuando el niño empuja el cuerpo, aunque la rapidez sea constante, no lo es la dirección de la velocidad, con lo que habrá una aceleración y una fuerza centrípeta. Mientras que esta fuerza permanezca el niño está impulsando el cuerpo, para conseguir un movimiento circular
Además, aunque el módulo de V ( y de p) permanezca constante, no lo hace el vector V ni p, con lo cual habrá un impelso
I=Ap