Dinámica

Se suspende una masa de una cuerad y se acelera hacia abajo con una acelera hacia abajo con una aceleración de 0.7g se concluye que la tensión en la cuerda es
a) igual al peso de la masa
B) No cero pero menor que el peso de la masa
c) mayor que el peso de la masa
d) cero

1 Respuesta

Respuesta
Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son
a)Tensión hacia arriba
b)Peso hacia abajo
Según la ecuación fundamental de la dinámica, al acelerar el cuerpo con una aceleración hacia abajo, tomando el eje hacia abajo
Mg-T=Ma
T=Mg-Ma
con lo que la tensión que soporta la cuerda será menor que el peso
Si hay una aceleración hacia arriba (cogemos el eje hacia arriba)
T-Mg=Ma
T=Mg+Ma
y se soporta más tensión que el peso
Sólo si no hay aceleración (está en reposo, o con V=cte)
T-Mg=0
T=Mg
Y el peso y la tensión son iguales.
El problema es similar al del ascensor: cuando subimos parece que pesamos más que cuando bajamos
La respuesta correcta es, aunque con una matización
B) No cero pero menor que el peso de la masa
T=Mg-Ma
Hay tensión siempre y cuando aceleremos con una aceleración menor que la gravedad.
En el caso que aceleremos con a=g ( o mayor), cuerda y masa bajan con la misma aceleración con lo que la cuerda ya no aguanta al peso y T=0
Así pues, la respuesta correcta será
1) T<Mg si a<g
2) T=0 si a>=g