Física cuántica

Hola, me podrías explicar acerca de:
Desintegración radiactiva
Isotopos radiactivos
Vida media
Transmutación artificial y natural de los elementos.
Decaimiento, radiación y rayos x.
Saludos !

1 Respuesta

Respuesta
Vaya; muchas cosas juntas...
Desintegración es un proceso químico que se produce en el núcleo de algunos átomos y que consiste en que cambie el número de protones de dicho núcleo, transformando parte de la materia en energía. Como consecuencia, esa energía que se obtiene al desaparecer parte de la masa se emite en forma de de radiaciones (emisión de radiación alfa, beta o gamma), por eso a estos procesos se les llama desintegraciones radiactivas.
¿Qué son los isotopos? Son núcleos de un mismo elemento que tienen el mismo número de protones (por eso se trata del mismo elemento químico) pero diferente número de neutrones. Para que se produzcan estas desintegraciones de las que hablábamos, los núcleos de los que partimos deben ser inestables (o lo que es lo mismo, radiactivos). Pero no todos los núcleos son inestables. Aquellos que sí que lo son se llaman isotopos radiactivos.
Pero esos isotopos radiactivos de un mismo elemento químico no tardan siempre el mismo tiempo en empezar a desintegrarse. Podemos tener dos isotopos idénticos y que uno tarde en desintegrarse 1 segundo y el otro 1.0005 segundos, de manera que lo que hacemos es calcular un tiempo medio. Ese tiempo medio es lo que se llama Vida media.
La trasmutación o desintegración natural y artificial (o forzada) se refiere a que algunos isotopos son radiactivos de manera natural; es decir, por su propia naturaleza son inestables, y se desintegraran tarde o temprano. Esto es la desintegración natural. Sin embargo, podemos obligar a aquellos isotopos que son estables a que se desintegren (de por sí, no lo harían). Esto lo conseguimos bombardeándolos con partículas (normalmente neutrones). A este tipo de radiactividad "obligada" le llamamos radiactividad forzada.
Decaimiento es sinónimo de desintegreación. Es el proceso radiactivo mediante el cual un núcleo desaparece para convertirse en otro diferente.
Radiación es una de las tres formas de propagarse la energía (convección, conducción y radiación)
Rayos POR es uno de los diferentes tipos de radiación (como son también la radiación ultravioleta, la infrarroja, las microondas, etc) que se caracteriza por ser muy energética (tiene unos valores concretos de energía, y estos son muy altos)