Interferencia

Siguiendo con el tema de interferencia en el experimento de young, ¿precisaría saber que se observa en la pantalla cuando se realiza el experimento con luz monocromática? ¿Y cómo cambia ese patrón de interferencia si se realiza con luz solar?
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Gisela.
El experimento de Young solo tiene sentido si se hace con luz monocromática.
Esto es así porque este experimento consiste en observar la interferencia de dos ondas (luminosas, en este caso). La interferencia se recoge sobre una pantalla (de la misma forma que se recogía sobre una pantalla las imágenes que salían de un proyector de cine antiguo. Sin pantalla, no se podía ver la película).
Para que se produzca esta interferencia, es condición indispensable que las ondas que interfieres sean coherentes, lo que significa que deben tener la misma longitud de eonda y una diferencia de fase nula o constante.
¿Qué se observaría en esa pantalla, al hacer el experimento con luz monocromática? Pues se observaría lo que llamamos un patrón de interferencia, que consiste en un conjunto de franjas brillantes y oscuras, que se van alternando. Si el experimento está bien hecho, en la zona central se observa una franja luminosa, y a partir de ahí, dos franjas oscuras (una a cada lado) seguidas de dos franjas luminosas, seguidas de dos franjas oscuras, seguidas de dos franjas luminosas, seguidas de...
¿Y qué ocurre si la luz utilizadad es luz visible (luz solar)? Pues que la luz visible está formada por diferentes radiaciones, con diferentes longitudes de onda (que nuestro ojo interpreta como diferentes colores, de ahí los colores del arco iris) Cada una de esas radiaciones viaja a través de una onda, pero al ser ondas incoherentes (por tener distinta longitud de onda) no es posible obtener interferencias estables.
¿Te sirve?