Cantidad de movimiento

3. Se dispara una bala de 0.01 kg en forma horizontal incrustándose en un bloque de madera de 10 kg que esta en reposo. La madera y la bala requieren una velocidad de 0.5 m/s después del impacto, ¿cuál es la velocidad inicial de la bala?

1 Respuesta

Respuesta
En este caso todo el momento inicial esta en la bala Pi=pb=mb*vb, pero no conocemos vb, sin embargo, despues del evento queda un solo cuerpo de masa M=mb+mm (mb:masa de la bala, mm:masa de la madera), y velocidad V que conocemos, con momento pm=M*V=Pf. Por la conservacion del momento lineal:
Pi=Pf=M*V=(mb+mm)*V=mb*vb
Y solo tenemos que despejar la velocidad de la bala vb que es lo que queremos conocer
(mb+mm)*V=mb*vb
vb=(mb+mm)*V/mb
Cualquier duda puedes preguntar.