Ayuda con el Efecto Doppler

Me ayudas con este ejercicio
- Con que velocidad debe acercarse un observador hacia una fuente que emite un sonido de frecuencia igual a 750 vibraciones/segundos. Para que persiba un sonido de 900 vib/seg.
En base al resultado obtenido y teniendo en cuenta que simultáneamente la fuente y el observador se alejan con que velocidad debe retirarse la fuente para que elobservador también en marcha escuche un sonido de frecuencia igual a 437 vibraciones/segundos

2 respuestas

Respuesta
La fórmula cuando se acerca es :
f ' = f (1 + Vo/V)
Donde:
f: Frecuencia
F ': frecuencia aparente
Vo: velocidad del observador
V: Velocidad del sonido 340 m/s.
Entonces:
f ' = f (1 + Vo/V)
900 = 750 (1 + Vo/340)
1,27 = 1 + Vo/340 ---> Vo/340 = 0,27 ---> Vo = 90,7 m/s
Hola disculpa te falto la otra parte:
En base al resultado obtenido y teniendo en cuenta que simultáneamente la fuente y el observador se alejan con que velocidad debe retirarse la fuente para que elobservador también en marcha escuche un sonido de frecuencia igual a 437 vibraciones/segundos
Es una consulta por pregunta
Respuesta
Me imagino que será algo así.
Conocemos la velocidad del sonido 350 m/s
El periodo es la inversa de la frecuencia
vamos a calcular la longitud de la onda v=s/t
s=v*t       t=1/f
s=v/f = 350 /750
Ahora vamos a calcular que velocidad deberían llevar los picos de esta onda para pasaran con una frecuencia de 900 por el observador.
v=s/t        t=1/f
v=s*f= (350/750) * 900 = 350 * (900/750)
Como observador y onda van en sentido contrario , restamos
Vobservador =  350 * (900/750 ) -350 = 350 * [ 1- (900/750) ] = 70 m/s
El segundo problema es igual pero las velocidades se suman
Vobservador = 350 * (437/750) + 350 = 350 * [ 1 + (437/750 )] =554 m/s