Enseñanza de la Física

Hola, ojala puedas ayudarme. Soy matemático de profesión pero se dio la oportunidad de dictar el curso de física en secundaria (jóvenes adolescentes entre 11 y 16 años) pero como no tengo mucha experiencia dictando este curso quisiera que me aconsejaran sobre la didáctica de este curso (experimentos fáciles de hacer, videos educativos por tema, curiosidades físicas o relatos curiosos sobre algunos físicos famosos) si me podrías ayudar a saber donde puedo encontrar estos materiales te lo voy agradecer mucho. O si tienes alguna sugerencia para poder llevar bien el curso.
De antemano muchas gracias
Atentamente aldo

2 respuestas

Respuesta
Te contesto brevemente ya que no dispongo de mucho tiempo.
En principio si lo que quieres es añadir toques más amenos a la clase te propongo:

Física recreativa
Libro de experimentos, según el material del que dispongas más o menos realizables.
Salvador Gil y Eduardo Rodríguez
Editorial: Pearson Education Latinoamérica
ISBN 987-9460-18-9

http://www.historiasdelaciencia.com/
Blog de Fernando del Alamo donde trata temas de la historia de la ciencia (con especial interés en física) desde un punto de vista muy ameno. Muy recomendable para sacar biografías curiosas y para despertar el interés de los alumnos.

http://cienciavsficcion.blogspot.com/
Según su autor: Este blog pretende explicar la ciencia y la tecnología a partir de las películas ... o explicar las películas a partir de la ciencia y de la tecnología, según se mire.

http://curiosoperoinutil.com/
Entre otras cosas se solucionan problemas de física curiosos desde un punto de vista totalmente riguroso.

De King Kong a Einstein (La física en la ciencia ficción)
Manuel Moreno Lupiáñez y Jordi José Pont
UPC. Col. Politext nº 78. Barcelona, 1999. 326 pag., 3.500 pta. ISBN: 84-8301-333-9.
te dejo una reseña del libro: http://www.archivodenessus.com/rese/0247/
Respuesta
No estoy muy seguro de como sea el programa educativo en perú, pero siempre he pensado que un curso de física de secundaria debe ser más intuitivo que formal, ya que se trata de desarrollar en los jóvenes un interés y una visión sobre como la ciencia esta metida en todo lo que tiene que ver con la naturaleza, y claro que tampoco se debe olvidar la parte matemática que permite describir con precisión cosas inimaginables.
Me parece que seria bueno alimentar sus intereses con experimentos, podrías repetir los experimentos hechos por los primeros científicos que comenzaron a describir los sucesos más básicos, por ejemplo galileo que observaba el candelabro de la catedral para darse cuenta que la tierra giraba sobre su eje, o la forma en que arquímedes metió la geometría en un sinumero de aplicaciones físicas, por cierto, el sitio de siracusa es una gran historia, arquimides ayudo a defender su ciudad; en realidad pienso que es una lastima lo que se ve de física en secundaria, hay cientos de cosas sorprendentes e interesantes, pero la mayoría de tus alumnos preferirán pensar que esto nunca les servirá, y tal vez nunca se dediquen a algo que tenga que ver con matemáticas o física, pero si activas su intuición creo que habrás logrado algo bastante bueno.
Por lo pronto me despido y espero que estos consejos te sean de ayuda, todo sea por el futuro, que tengas suerte