Obtención de energía

Hola! No sé si la pregunta es de física o química pero la formulo aquí.
Nosotros obtenemos la energía del atp cuando se hidroliza; se rompe un enlace de fósforo y obtenemos mucha energía.
Pero para romper enlaces hay que administrar energía y cuando se forman es cuando se obtiene energía.
¿Por qué obtenemos energía cuando se rompe el enlace?
¿No tendríamos que administrar energía para romperlo?
Yo sé que cuando administramos energía para romper unos enlaces y los compuestos que se forman después tienen menos energía en el enlace que los primeros nos "sobra" cierta energía que es la que utilizamos, pero en el caso del atp no sé que compuestos se pueden formar después si es que se forma alguno.
Como puedes ver no tengo grandes conocimientos de física ni química, sólo interés cultural, pero cuando leo libros nunca encuentro la respuesta y me quedo con la duda.
Muchas gracias por tu respuesta. Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Personalmente creo que la pregunta seria más propia para un químico-biólogo, pero trataré de responder con mis conocimientos. Aunque no os lo podáis creer, en mis tiempos para hacer la carrera de ingeniero era necesario realizar un curso previo de Biología ademas de la Química que se daba en la carrera.
El trifosfato de adenosina (ATP) o adenosín trifosfato es una molécula que consta de una purina (adenina), un azúcar (ribosa), y tres grupos fosfato. Gran cantidad de energía para las funciones biológicas se almacena en los enlaces de alta energía que unen los grupos fosfato y se liberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las moléculas de ATP.
El rompimiento de enlaces en la molécula ATP es una reacción exergónicas (que libera energía al medio). Esto se produce cuando el ATP se hidroliza, es decir cuando pierde uno, dos o los tres grupos fósforo que contiene. Cuando se hidroliza libera mucha energía que va a ser captada por las enzimas que catalizan las reacciones de biosíntesis y es que por razones químicas, como deslocalización electrónica debido a la distinta electronegatividad entre el P y el O, a la tensión eléctrica entre las cargas negativas vecinas y otras razones de la estructura molecular, el ATP tienen mucha tendencia a hidrolizarse.
Por tanto, el ATP es un "compuesto rico en energía", con tendencia a romperse, y se produce una gran disminución de su energía química cuando participa en las reacciones hidrolíticas, por lo que se le usa en la naturaleza como un "transportador de energía".
Cuando se libera la energía, esta es utilizada en muchas posibles cosas como:
En la síntesis de biomoléculas,
En el transporte activo de iones en contra de un gradiente de concentración,
en movimientos de ciclosis citoplasmática,
"en la contracción muscular",
En la emisión de luz por bacterias, luciérnagas y
en el movimiento de flagelos y cilios.
¿Pero entonces de donde procede la energía del ATP?
Los organismos pluricelulares del Reino Animal nos alimentamos principalmente de metabolitos complejos (proteínas, lípidos, glúcidos) que degradamos a lo largo del tracto intestinal, de modo que a las células llegan metabolitos menos complejos que los ingeridos.
Estos metabolitos complejos son oxidados por una serie de reacciones químicas degradativas (catabolismo). Como productos del catabolismo se obtienen metabolitos simples y "energía".
La energía liberada queda retenida en su mayoría en el ATP mediante reacciones de síntesis que son reacciones endergónicas (con consumo de energía). Todo el conjunto de reacciones de síntesis se llama anabolismo.
Y el conjunto de catabolismo y anabolismo es el metabolismo celular.
Resumiendo: el ATP es un simplemente un transportador de energía producido en las reacciones de digestión de alimentos y que tiene ademas la propiedad de romperse fácilmente por hidrólisis liberando su energía acumulada.