Problema experimental

Hola soy estudiante de ing mecánica espero tu ayuda
1. Quiero encontrar la capacidad calorífica de un gas experimentalmente o de un liquido.
En otras palabras me gustaría hacer un módulo para encontrar las capacidades caloríficas de gases o líquidos.

1 Respuesta

Respuesta
No sé si entiendo bien lo que me estás consultando, pero creo que lo que quieres es medir el calor específico. Esto es, cuánto calor se necesita para que 1 kg de sustancia suba 1 ºC. Se me ocurre una idea: deberías tener un recipiente hermético con sondas de temperatura y con aislación térmica por todos lados excepto uno. En ese lado, instalas quemadores a gas. Entonces deberías tomar la temperatura inicial y calcular cuánto gas consumes para calentar la sustancia un grado. Con el poder calorífico del gas que uses puedes calcular cuánto calor utilizaste y deberías descontar las pérdidas por conducción en el recipiente y la aislación (y un porcentaje por calentar el ambiente). Eso haría yo, más o menos. Suerte con tu experimento. En todo caso, existen tablas de calor específico para distintas sustancias y debe haber alguna bibliografía sobre cómo se calcularon.
Saludos,
Hernán.
P.D.: suerte en tu carrera. Es maravillosa y nunca sabes donde vas a terminar, pero es difícil y exige gran responsabilidad y compromiso.