Dilatación superficial

Solo quiero saber las aplicaciones que se le pueden dar a la dilatación superficial en la vida cotidiana o en una industria

1 respuesta

Respuesta
La dilatación superficial de los metales se usa ampliamente en la industria como switch o como interruptores de emergencia y controladores... Por ejemplo en los interruptores que se usan en los paneles eléctricos de tu casa, internamente llevan un pequeño trozo de metal que al calentarse, bien sea poe un corto circuito o un excesivo consumo de corriente por parte de algún aparato, hace que el interruptor se dispare o lo que es lo mismo, se abra. Con esto se logra un cierto grado de protección de sobrecarga...
Seguramente en tu casa también tienen una plancha (para la ropa), la plancha internamente usa la dilatación del metal para mantener una temperatura específica en la resistencia de la misma (el pequeño control que posee la plancha para variar la temperatura, lo único que hace es aplicar una pequeña fuerza sobre el metal para que se doble a mayor temperatura)... Así como este par de aplicaciones hay muchísimas más aplicadas a diferentes áreas...
El efecto consiste en que al colocar dos metales unidos (bimetal), de los cuales uno se dilata más rápidamente que otro o a menor temperatura, y ocurre que al dilatarse a velocidades distintas el metal se curva, además en los interruptores eléctricos se usa el flujo de una corriente eléctrica para ocasionar el calentamiento...