En una probeta pusimos 50 mg de alcohol y en otra 50 de agua destilada. ¿Porque juntas pesan 97 mg?

En una probeta pusimos 50 miligramos de de alcohol y en otra pusimos 50 miligramos de agua destilada.al juntar estas dos sustancias suman 97 miligarmos ¿por qué? Si ambos sabemos q 50 + 50 =100. ¿qué pasó?

1 respuesta

Respuesta
Feliz año, bueno la respuesta es complicada dado que se sabe que los volúmenes no son aditivos pero las masas si que lo son por tanto esto desafía totalmente las leyes físicas y químicas. Yo la solución más sencilla que le veo es que 3 miligramos se quedaran pegados a las paredes de alguno de los dos recipientes por que si no la explosión debería haber sido de magnitudes catastróficas según la ecuación de Eintein.
E=m x c^2
Según esta fórmula la materia que se destruye genera energía con un factor de la velocidad de la luz al cuadrado en una bomba atómica se destruye muchísima menos masa que 3 miligramos y genera una energía impresionante así es que la esta opción queda descartada, hay también la opción de que se haya evaporado por el calentamiento de mezclar agua y alcohol que hace subir la temperatura en mezclas al 50% del orden de 7º centígrados, dudo que sea eso así que no me queda otra opción que haya un error de pesada o que parte del agua o del alcohol aya quedado en en la probeta. Yo te aconsejaría que si te vuelve a pesar peses también la probeta vacía para comprobar que vuelve a su tara inicial, si no es así y esos 3 miligramos los marca la probeta vacía ya tienes la solución a tu problema. De no ser así deberás asegurarte que la balanza y tu habilidad pesan correctamente los miligramos y en caso que no sea ninguna de estas cosas no se que puede ser. Espero haber sido de ayuda, si te surge alguna duda más dilo.
Bueno gracias por la respuesta pero todavía se me quedaron dudas. Mira al poner las dos sustancias de 50 miligramos cada una en una probeta, al instante tiene 97 miligramos y 15 min después sigue con 97 miligramos. ¿Qué reacción hubo? Ya que comprobamos las medidas antes de juntar las dos sustancias.
Entonces no puede ser por la evaporación por tanto solo puede ser que la probeta este húmeda de uno de los dos productos y que al vaciarla no se vacíe totalmente en la otra, has de tener en cuenta que tres miligramos no debe ser ni una gota. Prueba de pesar de nuevo la probeta vacía sin secarla ni escurrirla simplemente pesarla después de volcarla en la otra probeta. Seguramentente pesara esos 3 mg más de lo que pesaba cuando la taraste inicialmente.
Los únicos enlaces que se forman al mezclar el agua y el alcohol son puentes de hidrógeno pero no reducen la masa de la mezcla si no el volumen por tanto no tiene nada que ver este experimento en todo caso tendrían que ver con uno donde se mirara la reducción de volumen. Comentale esto al profesor a ver que te dice.