¿Quien se ha enriquecido con la subida de precios que trajo consigo el euro?

Es una pregunta que siempre me ha asaltado, no soy un entendido en economía pero si un interesado, y nunca he sido capaz de dar respuesta a esta pregunta, todos sabemos que con la entrada del euro los precios prácticamente se asimilaron a su cifra en pesetas, de manera que lo que antes costaba 100 pesetas pasó a costar 1 euro (+66 %) y sin embargo no se encuentran datos históricos con picos de inflaccion importantes por esas fechas, ¿quien se ha enriquecido entonces de esta enorme alza de precios? Y ¿por que no ha tenido reflejo en los datos de inflaccion del 2002?

Gracias !

1 Respuesta

Respuesta

Esa una leyenda urbana lo del aumento de los productos al cambiar de moneda. Las cosas siguieron valiendo lo mismo al cambio, eso si por el fraccionamiento, tal vez una pequeña suba pudo haber en productos de bajísimo coste, por ser su coste inferior de un céntimo de euro, para lo cual no había monedas . Pero el cambio fue de 166 pesetas = 1 euro, no de 100 pesetas a 1 euro. O sea que cada cien pesetas, te daban 0,60 euros.

Por lo mismo no hubo inflación debido al euro, si perdió quien cambio de a poco, de a 100 pesetas por ejemplo, algo perdías por el cambio, 24 milésimas de euro por cada 100 pesetas perosi cambiabas mil, diez mil o cien mil, perdías una ínfima parte (en mil, ya solo perdías menos de un centimo)