Impuestos directos e indirectos...

Hola...
¿Los impuestos directos e indirectos, que son uno de los recursos públicos que el gobierno utiliza, influyen o se los tiene en cuenta en la distibucion del ingreso o renta que hace luego el gobierno?...
Espero entiendas la pregunta. Desde ya gracias...

1 respuesta

Respuesta
Los impuestos por una parte y los subsidios, programas sociales y transferencias económicas por la otra, son las dos caras de la moneda de la actuación fiscal de un gobierno.
Los impuestos son importantes mecanismos de redustribución del ingreso en tanto que es posible con ellos, quitar más a los que ganan más (lo que se conoce como impuestos progresivos), para después devolverlo a través de subsidios, obras públicas o programas sociales a los más necesitados.
Una sociedad con un ingreso mejor distribuido beneficia a todos los habitantes del país y debe ser uno de los principales objetivos de política fiscal de los gobiernos, aunque algunos, por desconocimiento o por compromisos políticos, no utilicen su política fiscal para mejorar la distribución del ingreso, manteniendo a los ricos, muy ricos y a los pobres, cada vez más pobres.