Ayuda para resolver ejercicio de bioquímica sobre dos moléculas

Dos moléculas de DNa de doble hebra tienen la misma longitud(1000p.b)Pero difieren en la composición de las bases. La molécula 1 contiene 20% A+T y la molécula 2 contiene 60% A+T. ¿Qué molécula tiene una tm más elevada? ¿Cuántos residuos de C hay en la molécula que tiene 60% A+T?
A.2; 40
B.1; 200
C.2; 400
D.1; 400
E.2; 200

1 respuesta

Respuesta
Respecto a la 1ª pregunta te diré que claramente la 1ª molécula (20% de A+T) ya que tiene un mayor contenido en G+C (80%). El enlace G+C es más fuerte y por ello, (cuanto más G+C) más energía se necesita para desnaturalizar la doble hélice, y eso implica una mayor Tm o temperatura de fusión o desnaturalización.
Respecto a la 2ª, un 60% de A+T es lo mismo que un 40% de G+C, lo que quiere decir que de 1000 pbs hay 400pbs de G+C. 400 pbs equivale a 800 nucleótidos u 800 residuos de bases nitrogenadas. Como el nº de G = nº de C, y el total es 800, sabemos que hay 400 residuos de C.
Es decir, la respuesta correcta es la:
D.1; 400