Dudas astronómicas: polo celeste y desplazamiento de la retícula de coordenadas respecto a estrellas

Soy muy nuevo en esto, ahí van las consultas
¿Qué es el Polo Celeste?, ¿El norte? Celeste, ¿la medida UA? Y que me quieren decir con la siguiente frase : "... El desplazamiento de la retícula de coordenadas astronómicas (A.R. Y d) respecto a las estrellas... "
Desde ya muchas gracias
Gustavo
[email protected]
Respuesta
La medida UA significa Unidad Astronómica, que es la distancia media entre el Sol y la Tierra que viene a ser unos 149.680.000Km., es una medida que normalmente se utiliza dentro del Sistema Solar, relativamente es una unidad pequeña dentro de la escala de medidas astronómicas.
El Polo Celeste digamos que es lo que tenemos justo arriba de nuestras cabezas. Si trazamos una línea imaginaria que nos cruce de arriba abajo estamos trazando lo que se denomina el Eje del Mundo. La parte de encima de nuestra cabeza sería el Polo Norte Celeste y la parte que hay bajo nuestros pies sería el Polo Sur Celeste.
El Norte geográfico lo indica la estrella polar (Alfa Umi(Polaris)). Para localizar la estrella polar utiliza la Osa Mayor como referencia: las dos últimas estrellas que forman el cazo las prolongas 5 veces su distancia hacia arriba, la primera estrella que encuentres esa es la estrella polar, la cual está desplazada 40 segundos de arco del norte verdadero.
Todos los objetos en el firmamento ocupan una posición "fija" que sirve de ayuda a los astrónomos a la hora de localizar algún objeto en concreto. Utilizamos para ello las coordenadas A.R. (Ascensión Recta) y D. (Declinación).
Tomando la Tierra como una esfera de 360º, la dividimos entre 24 horas del día, que nos salen ángulos de 15º. Cada ángulo representa una hora, esa hora a su vez se subdivide en minutos y segundos. Estos ángulos horarios son lo que llamamos Ascensión Recta que se empieza contar desde el meridiano. La Declinación se mide en grados y es justo la coordenada que marca el movimiento de abajo a arriba que empieza a contarse desde la inclinación de la Tierra 23,5º mirando hacia el sur.
No se si te he podido aclarar tus dudas o te he podido liar si no entiendes algo me lo vuelves a preguntar.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

AWS Premier Consulting Partner with the Microsoft Workloads Competency. We’ll facilitate you execute the perfect cloud modernization and infrastructure for your business and enhance the performance of your Windows workloads. Microsoft workloads on aws

Respuesta

Want to earn discounts on shopping, Missy Coupons