Calcular con los dedos las distancias de estrellas

En una anterior pregunta su respuesta incluía un dato muy interesante... ¿cómo es posible que uno pueda llegar a calculas las distancias entre las estrellas usando los dedos?

1 Respuesta

Respuesta
En astronomía se suelen utilizar los gradoa angulares. Sabemos que 90º son el cuarto de un círculo y también 90º son la distancia que hay desde el horizonte hasta el zenit (el zenit es un punto imaginario que está situado justo encima de nuestras cabezas, más o menos en el medio del cielo.) Constelaciones como el carro miden 25º de distancia.
Bien, ahora que sabemos esto, lo interesante es saber como medir con las manos y con los dedos. Cuando extendemos nuestra mano bien arriba por encima de nuestras cabezas,(mano de persona adulta), la distancia que hay desde la punta del dedo meñique hasta la punta del dedo gordo son 25º, lo que mide el carro. El puño cerrado extendido hacia arriba son 10º y la parte más ancha del dedo gordo son 2º. Luego hay otras unidades que también se utilizan como los minutos y los segundos. Básicamente 60 minutos (60') son 1º y 60 segundos (60'') son 1'. Para que se haga a la idea la luna tiene 30' de diámetro aproximado, es decir, la cuarta parte del dedo gordo.
Lo que ya es muy difícil de saber, e incluso me gustaría saber a mí, es la distancia en kilómetros de una estrella cualquiera a otra. Pero eso es casi imposible de saber. Para ello se necesitaría saber la distancia de aquí hasta esa estrella...