Vicio de construcción

Hace poco compre una vivienda nueva ya construida con 3 años de antigüedad más o menos.
Aparte de otros desperfectos que si que me reparan, hay dos bañeras que a mi entender están mal colocadas. Parece como si hubieran hecho primero el cajón de obra y luego encajar la bañera, ya que el borde de las mismas sobresale bastante del pequeño muro frontal (hasta ese borde de la bañera) alicatado con gresite, dejando por debajo ver el borde negro del interior de la bañera y una grieta de separación por la que casi caben los dedos. Me he quejado a la promotora y constructora a través también del formulario de desperfectos, adjuntando fotografías, el cual tengo sellado y firmado, y me dicen que no me lo reparan, que en todo caso le dan una lechada o con silicona. También he querido llegar a un acuerdo con ellos de que me den el material (gresite) y que ya lo colocaría yo pero por lo visto no disponen de material, o no el suficiente, si se diera el caso que tuvieran que rectificar toda la urbanización ya que parecen estar todas igual y me dicen que eso es así, que esa es la forma de colocación.
Puedo enviarle fotos.
Estoy pensando en poner una hoja de reclamaciones en la promotora y a continuación si no se soluciona, una denuncia en el juzgado a través de mi abogado.
¿Tendrían qué rectificar el muro hacia delante unos centímetros o ese tipo de colocación es correcta?
Si no tienen material, es posible que enten dándome largas para no tener que cambiar todo el baño, en caso de que si se considere vicio de construcción.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Este tipo de defectos no están cubiertos en tu caso debido a que ya se ha acabado el plazo de garantía de la LOE, el cual es de 1 año desde la emisión del acta de recepción definitiva (no desde la fecha de venta), así que no te recomiendo que denuncies por este tema ya que no prosperaría, es injusto pero te transmito lo que pone la normativa.
En cuanto a la colcocación, es una forma de hacerlo, aunque no tan retranqueado que quede ese espacio de unos 3 cms, suele ponerse un poco rehundido pero me parece que se han pasado un poco.
Tendrás que buscar alguna solución alternativa, incluso pedir el modelo del gresite e intentar buscarlo por tu cuenta, es posible que lo encuentres y ya tendrías que afrontar con tus medios dicha subsanación.
Saludos, espero que se resuelvan tus problemas, si tienes otra duda quedo a tu disposición.
Aclarame un poco lo del acta de emisión defininiva.
La compra ha sido directamente a la promotora, escriturada en marzo del actual y la copia sellada de primera ocupación tiene fecha del sello del ayuntamiento de abril del 2008 pero como te comento la vivienda ya lleva como 3 años construida lo que pasa es que no las han podido vender.
Existe por parte de la constructora o promotora un seguro que estén obligados a tener que les cubra estos casos ya que la venta se ha hecho como vivienda de obra nueva.
¿Seria entonces la promotora la que debería correr con los gastos?
Supongo que no termino de resignarme, de todos modos
Gracias de nuevo.
Lo de la emisión del acta de recepción definitiva es lo que indica la LOE en su artículo 17 y 6. Esto en cristiano significa que es el acto en el que se firma la entrega de la construcción por parte de la empresa que ha ejecutado la obra a la empresa promotora (constructor a dueño), este es el plazo para contar las garantías, que no tiene que ver con el tiempo que hace desde que te vendieron la casa independientemente del tp que lleve construida.
Eso no quita que intentes reclamarle a la promotora por intentarlo en lo referente a la ley de consumo o comercio (no sé si se llama así), en el que se establece 2 años de garantía, pero desconozco si los pisos están incluidos (creo que no, ya que para eso existe otras leyes específicas -La LOE-), por intentar no se pierde nada, pero no me metería a priori con abogados, ya que como se suele decir te va a costar más el collar que el perro, te va a traer más cuenta arreglarlo por tu cuenta, al no ser más que un defecto de acabado según la LOE, por eso ellos están más creciditos, ya que saben que tienen las de ganar.