Baldosas antiguas de barro

Querido experto necesito saber somo puedo sacar manchas de óxido de baldosas de barro antiguas, y también si hay algún producto para echarles para igualar el color.
Respuesta
Quitarles el oxido, con un desoxidante liquido o con Coca-Cola. Ambos contienen ácido fosfórico.
Muchas gracias aauq por el consejo. ¿Hay algún producto o barniz que pueda echar en las baldosas para reavivar un poco el color original? Al ser una material absorbente no sé muy bien qué hacer.
Si están dentro, les puedes dar cera. Si están al exterior, barniz poliuretanico, con filtro UV, pero no dura mucho.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Muy buena la respuesta de aaug. Agregaría que no está demás analizar y determinar las causas por las que las baldosas se manchan con hierro. Si son en el interior del hogar es medio rarón y bastará con el ácido fosfórico (los vendedores pueden instruirte sobre las proporciones) que sale mucho más barato que las gaseosas. Luego, jabón (o detergente o algo parecido) disuelto en agua, bien frotado con un cepillo de paja (no de metal) o alguna viruta metálica muy fina. Se enjuaga bien y luego cera para este tipo de pisos que con una lustradora queda hecho una hermosura. Si la cuestión es al aire libre, las mancas de hierro son alarmantes porque pueden provenir de los techos, cañerías de bajada de agua, estructuras metálicas del edificio, algún elemento metálico descuidado, etc. Además de lo que dice aaug, seguir los pasos con mucho jabón y un cepillo para hacer la labor de pié, y luego, para enjuagar una buena hidrolavadora, con mucha fuerza de presión. Hay que tener cuidado con las junturas entre las baldosas y las divisiones de los panes, que hay que conservar con cierta regularidad, porque allí aparecen brotes de plantas que luego las levantan o aflojan, por lo que hay que aplicar matayuyos apenas apuntan al cielo. Para finalizar, también hay líquidos que las mantienen en condiciones, pero como bien dice aaug no te aseguran nada salvo que la labor tenga una periodicidad por mensual o al menos bimensual. Si lo haces semanalmente durará todo el piso un centenario, o al menos mientras puedas tomarte el trabajo y no te fastidien los huesos, cartílagos, tendones y cintura.

Respuesta

Los suelos de barro ya sean nuevos o viejos quedan muy bien fregándolos con gasoil una vez cada tres meses por ejemplo, lo malo claro es el olor, pero aclarándolos con un buen fregasuelos aromatizado se va pronto ese olor