Presupuesto modificaciones en obra nueva

Quería preguntar si es normal el desfase tan acusado que existe entre los "abonos" y los "cargos" en un presupuesto de modificaciones sobre plano para el caso de una obra nueva de renta libre. En mi caso, por ejemplo, me abonan sólo 400 euros por NO hacer un armario empotrado + NO poner una puerta chapada en roble de 80 cm. Sin embargo, dos puntos de luz para secadora y calentador eléctrico me suponen 250 euros y ampliar la encimera de mármol del baño de uno a dos senos me cuesta 180 euros... Eso sin contar que no me abonan absolutamente NADA por haber eliminado un tabique del salón de 6 metros.
¿Es normal? ¿Cómo puedo reclamar, si además, algunas partidas no vienen totalmente desglosadas y sólo aparece el neto a abonar de todo un bloque de modificaciones?

1 respuesta

Respuesta
El abono se descuenta como precio de compra de la subcontrata. Es decir, si a la constructora le sale más barato, ese es el precio que se abona.
Las modificaciones se presupuestan con precio de venta, es decir: Coste del material, coste mano obra, coste de seguimiento de las reformas, costes de presupuestación.
Esto por lo pronto.
A parte de las consideraciones realizadas anteriormente, es normal que "te la claven" en las reformas. Me explico, para una constructora es un autentico retraso realizar reformas. No es lo mismo realizar 200 viviendas todas iguales que 200 viviendas cada una con una o muchas variantes distintas. Tienes que explicarle a los operarios 200 tareas distintas en lugar de explicarle una y que la repita 200 veces. Tampoco es lo mismo hacer un pedido de por m2 de azulejo del mismo tipo que tener que pedir un tipo de azulejo distinto para cada habitación de cada una de las 200 viviendas. Y así con todo.
Después vienen los errores, al ser tantas reformas se suelen cometer errores que después debe absorber el constructor de su bolsillo. Para que no se produzcan tantos errores en las modificaciones hay una persona (aparejador o encargado) que tiene que supervisarlas una a una, y eso también cuesta mucho dinero.
En fin es normal que te den esos precios. Las promotoras suelen tener las reformas como maniobra de venta, por eso las constructoras no tenemos más remedio que aceptarlas. Al tener que hacerlo obligadamente debes poner un precio que te compense.
No se si me explico, pero espero te sirva de algo.
Muchísimas gracias por tu excelente y buena respuesta. Lo que me comentas es lo que me temía. Sólo espero que el resultado valga la pena.
Hasta otra.