Terraza

Buenas noches: He construido una terraza a la que accedo desde mi salon; largo: 4,5m y ancho:4.5m justo enfrente de la puerta por la que accedo se haya una ventana de la casa de mi hermana (actualmente alquilada) Como se imaginara es muy embarazoso para mi salir por la falta de intimidad para ambos. Necesitaría crear una barrera de tres metros de larga por dos metros de alta y busco ideas.
Le expongo las que me han dado o se me han ocurrido.
1.- Poner tres maseteros de piedra artificial de un metro cada uno y plantar 2 ficus por macetero (Los vendes ya grandes:1,80m) ¿Vivirían bien, le hablo de Málaga y con una orientación sur-suroeste? ¿Me comería mucha terraza? Yo había pensado ponerlos a un metro de la ventana de mi vecina. ¿Qué le parece? ¿Y si plantara pinos?
2.- Otra opción es hacer un poco de hormigón y así fijar en cada macetero un tubo galvanizado de esos que se usan en las vallas, con el fin de poder apoyar y amarrar unas celosías de pvc que irían encima de los maceteros, en las zonas donde no hay hormigón pondría tierra y podría plantar unas enredaderas tipo jazmín o algo similar. ¿Qué le parece esta solución?
Muchas gracias

4 respuestas

Respuesta
A mi criteri cualquiera de las variantes esta bien, yo escogería la más barata y la más rápida que hacer, más sin embrago me parece que la variante de los ficus es la más barata y la más rápida a corto plazo, pero para lograr un seto demoraría a largo plazo, pero se puede lograr sin problemas.
Es mi opinión
Respuesta
En realidad las opciones son muchísimas. En mi caso (si se pudiera) realizaría alrededor del perímetro de la terraza un macetero con ladrillos y cemento recubierto del mismo material que posee en sus paredas u dejaría ladrillo a la vista, depende el tipo decoración. Estos tendrían que tener una profundidad de 50 cms y un ancho de 30 cms. Se les coloca membrana impermeabilizante, brea u otro material para impermeabilizarlos. Deben poseer cada 50 cms un pequeño drenaje al exterior y una capa de leca de 5 cms en toda su extensión para favorecer el drenaje. Allí plantaría ficus benjamina cada 70 cms y entre medio de los mismos quizás algunas plantas con flores, como azaleas o plantines de estación para hacer más bella la decoración. Esto solucionaría su problema de falta de privacidad ya que el ficus crece muy rapido y es muy apto a la poda de forma.
La otra opción que sugeriría es la primera (1) que me ha nombrado... descartando cualquier tipo de pino o conífera.. (no vivirían)
Hay muchas más... si lo desea me puede enviar su dirección de mail por privado para aconsejarlo más extensamente.
Respuesta
amig@,
Ambas opciones que comentas son válidas para crear una barrera que independice la terraza y dar intimidad. Los ficus que propones son especies robustas que gustan de exposición al sol (en tu caso está asegurado por la orientación sur-suroeste).
Yo te propongo otra opción (es cuestión de gustos) que podría quedarte muy bien.
Compra celosías decorativas de madera para exterior tratadas en autoclave (en centros de bricolaje o jardinería, en Jardiland 180 x 180). Puedes fijar las estacas con hormigón (realizando el mismo proceso que comentas para las de acero galvanizado) o una opción más sencilla, utilizando unas bases metálicas (9 x 9 cm) en las que se encastran las celosías, fijándose éstas al suelo con tornillos galvanizados y a la estaca (pasadores). Barniza la madera con un producto específico (le darás mayor calidez y belleza).
Frente a la celosía pon jardineras también de madera (90 x 40 cm) y planta trepadoras (para dar a tu jardín un toque mediterráneo: jazmín, buganvilla, ...), coníferas (para crear un jardín/terraza con un toque más continental: Cupressus sempervirens) o puedes inclinarte por darle a tu terraza un aire oriental plantando peonias (Peonia lactiflora, por ej.) o hibiscus (Hibiscus rosa sinensis), que te alegraran con su floración larga y colorida en un clima cálido como el que disfrutas.
Ánimo amig@, espero que te guste la propuesta.
Respuesta
La idea de los ficus me parece la más acertada pues las celosías que están sujetas al suelo solamente son muy sensibles al viento.
Los ficus te vivirán perfectamente en Málaga, tendrás que podarlos como un seto, el Benjamina se adaptará bien a esta poda y necesitarás acceso por el lado de la ventana de la vecina.
También te aconsejo el sistema de riego por goteo y que lo fertilices frecuentemente con abonos líquidos en baja concentración para compensar el escaso espacio para las raíces.
Tengo que visitar Málaga en cuanto pueda, es una asignatura pendiente.