Permuta

Hola, tengo un terreno de más de 800 m2 en medio del pueblo, que me gustaría ceder como permuta a cambio de un piso o similar. ¿Me puedes informar que debo hacer y como obtener el mejor rendimiento? Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Lo habitual en estos casos es contactar con un constructor o promotor de la zona. Ya sea mirando otras promociones (tienen rótulos de quién las construye) o poniendo un anuncio en cualquier diario.
Para valorar la permuta, el que te la quiere comprar hace unos croquis de lo que se puede construir. Entonces tú valoras lo que se puede construir y valoras lo que puedes pedir (normalmente por el terreno entre un 25% y un 40% del valor de venta de la promoción).
Esto quiere decir que si se pueden construir 10 pisos de similares características, puedes pedir 4 de ellos.
Tanto el total de pisos que salen como los que te quedas tú quedan especificados en el contrato de permuta.
Muchas gracias por tu información. ¿Me podrías decir que tipo de anuncio debería insertar o en que términos? Tiene que ser constructores de la zona, ¿no pueden ser de fuera o de la capital?
El tipo de anuncio es bien sencillo. Del tipo: propietario de solar de tantos metros en tal zona estaría interesado en permuta.
El constructor y promotor naturalmente puede ser de cualquier sitio y de cualquier condición. Yo sólo había dicho lo de la zona porque es más lógico que si te vas fijando en anuncios lo hagas de promotores de la zona, que son los que más suelen construir allí.
Respuesta
No se que entiendes tu como mejor rendimiento. Te cuento que lo que tu pretendes hacer es totalmente posible y frecuente pero debes informarte bien del precio de tu parcela, el precio del piso que te dan a cambio, si hubiese diferencia podría incluirse la cantidad en dinero de la diferencia en el contrato.
Para valorar la parcela puedes contar con un tasador profesional, pero eso te costará, o puedes informarte sobre el precio de otras parcelas similares.
Suerte.