Normativas

Hola Ibadi,
Dentro de poco me van a hacer entrega de las llaves de mi piso. He realizado una primera visita para hacer la lista de los defectos que tenía, y para que la constructora me los arregle. Sin embargo ahora me dicen que no habrá más visitas, y que arreglaran todo lo que viene en la lista (no se lo creen ni ellos). Mi primera pregunta es si no tienen obligación alguna de volver a enseñarme la vivienda para comprobar que realmente me han solucionado los problemas.
La segunda cuestión es: hay alguna normativa, ¿ley o algo así que especifique las cosas mínimas que debe llevar un piso a la entrega de llaves? Por ejemplo, pueden entregártelo con la instalación de electricidad hecha, ¿pero con los cables sin aislar? ¿Tienen alguna obligación de poner al menos un casquillo? O otro caso, en unas tomas de agua que tenemos en el patio, ¿no están obligados al menos de poner un grifo aunque sea de mala calidad?
Muchas gracias
Carlos Castillo

1 Respuesta

Respuesta
No se puede hacer un fin de obra sin unas condiciones mínimas y naturalmente los cables pelados no están incluidos dentro de esas condiciones mínimas. El que controla que todo esté correcto y da el final de obra es el arquitecto autor del proyecto, sin necesidad del visto bueno del propietario ya que se da por supuesta la profesionalidad de los técnicos.
En cuanto a lo de firmar la escritura. Si tienes una fecha tope no puedes ultrapasarla. Lo primero que harán es quedarse con tu paga y señal y dejarte sin piso, y por mucho que demuestres que no estaba acabado, esto no lo puedes cambiar ya que estás incumpliendo un contrato.
En cuanto a lo segundo, si en los planos ni memoria se especifica lo del grifo, entonces no están obligados a ponerlo. No hay ninguna normativa que obligue a tener un grifo en un patio. Lo único es dejarte toda la instalación bien realizada. Esto incluiría poner una tapa ciega en la salida del futuro grifo y que no pierda agua, pero no están obligados a colocar un grifo.
Lo primero, muchas gracias por tu rápida contestación.
Referente a enseñarme el piso ellos me dicen que no me lo van a enseñar otra vez (parece que tienen mucha prisa por firmar y no quieren esperar con una segunda visita a todos los vecinos). Quieren que directamente nos vayamos a la entrega de llaves y firma. ¿Puedo entonces negarme a firmar la hipoteca, escritura y demás sin repercusiones legales? En mi contrato dice que tengo que firmar la escritura como máximo quince días después de la declaración de Fin de Obra. ¿Se puede declarar el Fin de Obra sin que el propietario final de su visto bueno, teniendo por ejemplo esos cables pelados?
Respecto a lo segundo, en mis planos no se especifica nada si en el patio habría grifo o no, por ello busco alguna normativa para presionarles. ¿Algún sitio por donde puedo empezar a buscar?
Muchas gracias.
Naturalmente puedes pedir que te enseñen de nuevo el piso. No tendrás ningún problema puesto que para ellos lo importante es firmar y cobrar. Igualmente, tienen un año de garantía en el cual tienen que repararte todos los desperfectos que tú observes y que se te hayan pasado por alto cuando lo compraste.
También es cierto que para que te arreglen cosas después, es bastante habitual tener que recurrir a amenazas legales y mover muchos hilos desde ese aspecto.
En cuanto a lo segundo, tienen unos mínimos de habitabilidad que normalmente (depende de cada comunidad autónoma) exige que la vivienda esté bien acabada y que los servicios se encuentren instalados y listas para entrar en servicio (a falta sólo de la contratación). O sea que nada de cables pelados o cajas de tv sin el correspondiente enchufe de tv... etc. Y nada de tubos abiertos. O el tubo cerrado o un grifo (lo que se especificase en los planos o memorias del proyecto).