Problema en construcción

Hola: Mi pregunta es la siguiente, me están construyendo una casa unifamiliar, de 2 plantas. Al parecer existe una diferencia entre el forjado superior y el de la planta baja, con lo cual no existe simitria para el cerramiento. La solución que me dice el constructor es hacer un añadido al forjado inferior de unos 20-30 Cm. ¿Es esta una buena solución? ¿Puede haber problemas con el forjado, grietas...? Y en caso de hacerlo así, ¿qué precauciones y cómo ha de hacerse?.
Gracias por la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es complicada. En primer lugar deberías hacerte aconsejar por el arquitecto de la casa, que para eso estamos. Por otra parte, habría que saber qué razón hay para ese descuadre. Si es un error del contratista, éste debe asumirlo y repararlo. También hay que vigilar porque si hay una diferencia tan importante, es posible que haya otros problemas asociados. Quiero decir que no se va sólo el forjado de 30 cm sin que se haya ido alguna otra cosa.
En cuanto al añadido, hay que diferenciar si se da el caso que está apoyado en el suelo directamente o si se tiene que quedar "volado" respecto de él. Este último caso te lo desaconsejo totalmente ya que puede originar muchos problemas. Para evitar grietas debería colocarse una armadura que traspasase del forjado ya existente a la parte nueva. Para ello debería picarse unas rozas en el forjado existente y colocar unas varillas empotradas una longitud de al menos 1 m y cada 30 cm aproximadamente (hasta 60 cm sería aceptable). Luego debería asegurarse la unión con resinas epoxi y mortero de reparación estructural. Así quedarían unas barras empotradas en el forjado existentes y que serían parte del armado del forjadito nuevo al hormigonar.
Pero sobre todo, no te dejes avasallar por el constructor y confía en tus técnicos.