Compra de una casa

Hola:
Hace un mes y medio dimos una señal de 1 millón de pesetas para un piso a una agencia que creía ser la dueña del piso. Esta agencia le compró el piso a una señora que aún sigue viviendo allí, de lo cual nos enteramos el viernes pasado. Ahora quieren añadir una cláusula cuando realicemos la escritura que la señora se tiene que ir en una semana. Y hace un momento nos acabamos de enterar que la agencia no terminará de pagar la casa hasta que nosotros no paguemos por lo que la señora no se irá hasta entonces.
¿Hasta qué punto todo esto es legal?
Nosotros nos negamos a firmar esa cláusula y queremos tener pleno derecho una vez firmada la escritura porque estamos pagando un alquiler. ¿Nos tendría que pagar la agencia el alquiler? ¿Es denunciable que la agencia no nos halla comunicado que la señora sigue viviendo allí? ¿Deberíamos exigir una indemnización?
Saludos y gracias de antemano
Jorge

1 Respuesta

Respuesta
De entrada, es algo habitual que se compren pisos que todavía se encuentran ocupados. Lo que no es tan normal es que se tenga que esperar para acceder al piso una vez lo tengas comprado y por tanto es de tu propiedad.
En cuanto a la cláusula, no deja de ser una manera de tener tú un margen de tiempo fijado para que el piso se quede vacío. Eso se hace para evitar situaciones desagradables cómo que el ocupante no acabe de irse alegando que no encuentra donde vivir.
Lo más normal sería que la agencia no comprase el piso sino que hiciese de intermediaria entre la actual dueña y vosotros en la compra-venta y que se quedase una comisión. Vosotros debéis exigir que el piso sea propiedad de la agencia o la devolución de la paga y señal íntegra. Entiendo que os la deben devolver al 100% ya que supongo que el contrato de la paga y señal se hace entre vosotros y la agencia, cuando la agencia no tiene la propiedad y por tanto no puede venderos nada.
Aparte de esta opción (la de renunciar), tenéis dos opciones más. Aceptar la cláusula, conforme la dueña se irá en un plazo de tiempo razonable (la semana está bien). O incluso podéis quedar con la dueña que puesto que el piso es vuestro, si quiere quedarse un mes para arreglar sus asuntos, le ponéis un alquiler.
En cuanto a qué es denunciable o a la indemnización, entiendo que podría ser exigible en tanto que la agencia se ha hecho pasar por la dueña del piso cuando en realidad no lo es. Sin embargo veo difícil conseguir ninguna indemnización. Para tener más datos deberíais preguntar a un abogado, ya que al final tendría que ser mediante uno que interpondríais la demanda y un juez el que decidiría quien tiene la razón.