División horizontal

Hola, muchas gracias por tu tiempo, mi caso es el siguiente.
Voy a comprarme una casa baja que comparte un patio con otra por su cara posterior, actualmente ambas son del mismo dueño. Como la finca no se puede segregar en dos, porque no cumple los requisitos mínimos establecidos por Urbanismo, se va ha realizar una división horizontal y crear una comunidad de vecinos.
El patio sera de uso y disfrute de la otra casa, osea me cortarán el acceso, pero mantengo luces y vistas.
¿Puedo mediante estatutos o de alguna otra forma establecer, que aunque el patio me da luces y vistas en caso de averías o gastos estos corren totalmente a cargo de la otra finca?

1 Respuesta

Respuesta
Deberías hacer constar en la escritura quién se hará cargo de cada parte construida. No puedo ayudarte en la forma legal más adecuada, dado que no soy abogado. Sin embargo sí tienes que hacer constar qué parte es de tu propiedad y qué parte de la otra propiedad.
Te explico todo esto porque según la propiedad horizontal, no sólo deberías hacerte cargo de los desperfectos del patio, sino que también los desperfectos de la otra vivienda pueden repercutir en ti mismo, si el otro propietario los considera elementos comunes.