Reforma de vivienda

Hola Ibaldi. Me he comprado un piso viejo y quiero reformarlo completamente.
Le he pedido el presupuesto a un constructor y hay un punto que no entiendo muy bien y este tampoco me lo ha dejado muy claro. El caso es que al final de todo el presupuesto, en el que ha incluido todos los gremios, el suyo que es albañilería, fontanería, carpintería, electricidad y pintura; me aplica un 10% de B.I. Y G.G.; y yo entiendo que lo aplique a su parte pero a la de gremios como la pintura que el ni lo va a coordinar, no lo entiendo. ¿Me lo podrías aclarar?
Otra pregunta es si yo me busco algún gremio por mi parte ¿le puedo pedir que me haga el 7% de IVA o me tiene que hacer el 16%?
Nota: me interesa que los presupuestos estén bien claros porque voy a pedir una subvención por reformas.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El 10% de beneficio industrial y gastos generales lo aplica el constructor sobre todos los industriales que aporta. Es el precio de contrata. Que el aporte un oficio o dos o ninguno no es razón para no aplicar el BI ya que él es el que aporta estos industriales ya sea como parte propia o subcontratados. Eso sí, como tal contratista sí que está obligado a realizar la coordinación.
Si contratas gremios por tu parte directamente podrías pedirle que te cobre el 7% de iva siempre que seas el usuario final. Si actúas como constructor no podrás. Es casi seguro que el ayuntamiento te pida un contratista dado de alta como tal para hacerse cargo oficialmente de las obras por lo que tendrías que pactar con uno de los oficios (generalmente el de albañilería) que se hiciese cargo de este compromiso oficial.
Tienes razón en cuanto a lo de los presupuestos bien detallados por lo de la subvención. No olvides que legalmente necesitas de un arquitecto o aparejador (en función del tipo de obra) para proyectar y dirigir las obras. Te lo comento porque generalmente necesitaras de la documentación que te proporcionan para gestionar la ayuda que piensas solicitar.