Permiso de obra

Hola!
He comprado un local que me quedaba al lado de casa por buen precio y empecé a arreglarlo. No tenía ni idea que necesitaba un permiso de obra, y entre unos amigos que son unos manitas, empezamos a hacer rozas, meter algunas tuberías, y la elecricidad, que estaba que daba pena.
Ahora me he enterado que necesitaba permiso de obra, y que para ello tengo que presentar presupuestos. Lo único que tengo es lo del escayolista, que de ese sí que tengo factura, de lo demás, sólo los materiales.
Quiero sacar el permiso de obra, ¿puedo hacerlo ahora, que ya ha empezado todo?
¿Son gordas la multas que puedo tener si no lo saco?
Ahora mismo el local va a tener uso particular, pero si quiero más adelante alquilarlo o montar un negocio, ¿voy a tener problemas con esta obra que estamos haciendo?
Muchas gracias

3 Respuestas

Respuesta
Soy velasco1972, y como profesional te digo que si quieres dar de alta a tu local, necesitas el permiso de obras y aunque hayas empezado las mismas, tienes un plazo desde la visita de la policía municipal hasta la siguiente visita en la que te multarían si sigues con las obras y te las paralizarán si no tienes el permiso o un justificante como que lo has pedido. Las multas suelen ser muy superiores al coste del permiso de obras.
Puedes pedir presupuestos a cualquier empresa de la zona sin ningún tipo de compromiso " esto no significa que esa empresa haga la reforma" y presentar el presupuesto al ayuntamiento. Las obras las puedes realizar tu.
Ten presente que dependiendo de la activad que se fuera a desarrollar en el local, te pueden pedir los boletines oficiales de las instalaciones, gas, luz, agua y calefacción e incluso contra incendios, y te podrían realizar una inspección antes de dar el alta al local y para ello necesitas que te hagan los boletines, las empresas con carnet de instalador oficial en cada apartado. Algunas hacen boletines de trabajos que no han realizado cobrando unas cuotas, pero no suele ser habitual.
UN SALUDO. Y si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
Respuesta
En principio no habría problema en sacar el permiso de obras ahora. Si las obras son sencillas y sólo consisten en arreglos de instalaciones y revestimientos (yeso y pintura) es posible que el permiso sea gratuito y no pidan mucha documentación (depende del ayuntamiento).
Si piden el presupuesto que comentas, cuando hay autoconstrucción (y depende del ayuntamiento otra vez) suelen pedir un presupuesto aproximado. También serviría pedir un presupuesto a un albañil por el monto de las obras y luego presentarlo, aunque luego no hiciera las obras él. No piden facturas sino presupuestos previos, por lo que no es necesario después justificar los gastos, y en cualquier caso puedes justificar conforme lo has hecho tú mismo como dueño.
Las multas por no sacar el permiso de obras no son importantes, en principio. El coste más elevado consiste en que te obligan a sacarlo incluso con las obras acabadas y a pagar el coste equivalente.
Posteriormente, para ejercer una actividad, no hay problemas por las obras realizadas ya que el ayuntamiento no conoce el estado del local y el inspector no puede demostrar que tú hayas hecho obras, si no es pillándote ahora cuando las haces. Además no suelen poner pegas en esa parte ya que lo que inspeccionan es la actividad (son departamentos municipales diferentes).
Espero que con esto queden resueltas tus dudas.
--------------------------------
ARQ5 ARQUITECTES en facebook, hazte fan
Muchas gracias por tan rápida respuesta.
Respecto a la sanción, en la ordenanza entiendo que iniciar una obra si permiso se considera 'Grave', y eso puede ser muy gordo económicamente. Supongo que depende del Ayto. Estoy en Valladolid.
Estaba un poco acojonado, pero me has dejado más tranquilo.
Muchas gracias de nuevo.
Respuesta
Si más adelante quiere alquilarlo o utilizarlo como negocio debe regularizar la situación del local o inmueble. Debe presentar un proyecto técnico (redactado por un arquitecto o técnico competente) en el que se describa y grafie las reformas que se han realizado en el local y la documentación pertinente que le pida el ayuntamiento para obtener la licencia de obras y por lo tanto la futura licencia de actividades para su negocio.
Deberá pagar las tasas municipales de licencia de obras y el impuesto de construcciones que dependen de cada ayuntamiento. No sé si a estas alturas podrá evitar la multa, negocie con el ayuntamiento. En cualquier caso debe regularizar la situación ya que tarde o temprano, para alquilar o usar como negocio deberá legalizar el local y su uso.
Espero que haya sido de ayuda. Un saludo.
/08023 ARQUITECTURA+DISEÑO+IDEAS/
/www.08023.es   [email protected]/
Gracias por la respuesta.
Sigo hecho un lío, porque cada experto me dice una cosa. Como son asuntos del ayto. Voy a ver que me cuentan, pero hablaré en futuro, no diré que ya se ha empezado la obra.
Gracias y saludos