Colocar bomba de calor en balcón

Hola
Acabo de comprar un piso y quiero instalar aire acondicionado, aún dudo si un 2 x 1 o montar una bomba mayor e instalar conductos por toda la casa.
Un vecino, de un piso interior, ha puesto la bomba en el patio interior y no le han dejado conectarla, porque le dijeron que la bomba debía instalarse en la terraza. Antes de preguntar al Presidente y al administrador de la finca, querría saber si podría instalarla en uno de los balcones que dan a la calle (he visto que en la fachada no hay ninguno colocada), porque entiendo que los balcones son privativos, no formando parte de la fachada.
Un saludo y muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Para instalar un aire acondicionado en la fachada hay que tener conformidad de la junta de propietarios siempre que suponga una modificación de la imagen de fachada. Además hay que seguir las normativas de paisaje (si existen) del municipio que pueden imponer restricciones a estas instalaciones.
En Barcelona, por ejemplo, para no tener que pedir permiso a la comunidad de propietarios, toda la instalación tiene que quedar oculta por elementos propios. Así, el aparato exterior tiene que estar apoyado en el balcón, quedar la máquina por debajo del nivel de la baranda y toda la instalación empotrarse hacia el interior a ese nivel (bajo) y discurrir hasta el techo por el interior de la vivienda.