Problemas con ruidos

¿Hola qué tal? Hace un año compre un piso y tengo un problema, ya que la pared de la habitación principal coincide con la habitación principal del piso de al lado, y se escuchan hasta los susurros de la vecina. Quería consultar si se especifica algún grosor en la normativa de construcción para poder reclamar a la promotora. ¿Tendría alguna posibilidad de reclamar de alguna manera para que rectificaran y dejaran una cámara de aislamiento al menos? Gracias por tu respuesta. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Naturalmente puedes reclamar. La normativa que estaba en vigor en cuanto a aislamiento de ruidos el año pasado es la NBE-CA-88. En ella se especifica cual ha de ser el aislamiento que tiene que haber entre pisos de diferente propiedad, que no es el mismo que en las paredes interiores de una misma vivienda.
Hablo de memoria, pero creo que en ese caso el aislamiento mínimo es de 45db. Este aislamiento se consigue con una pared de ladrillo perforado de 12-15 cm de grosor y enlucido por ambas caras.
Todo lo que te he comentado tiene que salir así en el proyecto de ejecución de tu edificio. Y la obra tiene que coincidir con el proyecto. En cualquier otro caso, también es reclamable.
¿Dónde podría reclamar? ¿En la Consejería de Vivienda?. Y para saber el aislamiento supongo que tendrían que hacer un estudio previo de los decibelios. Es que te lo comento porque en la promotora estoy seguro que me van a decir que todo esta en regla, y el tabique si me pongo lo tiro a patadas, creo que es ladrillo del 7. Un saludo y gracias por las molestias.
En principio la única vía de reclamación es la judicial. En cuanto a lo del estudio previo de los decibelios, si la pared no concuerda con la del proyecto es posible que no fuera necesario ya que eso, de por sí, constituye un defecto suficientemente importante como para la reclamación.
De todas maneras, como el asunto tiene que ser necesariamente judicial, un abogado te indicará más precisamente los pasos a dar, el coste que puede tener y las pruebas que sean necesarias según su criterio.