Restaurar ventanas madera

He comprado una casa, que tiene aproximadamente 10 años. Las ventanas esta bastante deterioradas, sobre todo en la parte que da al exterior. Me gustaría saber como podría restaurarlas ( decapar, lijar...) y que productos tengo que utilizar.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, éste es un tipo de trabajo que es mejor comprobar "in situ" para determinar el grado de deterioro y saber de que madera se trata, pero a grandes rasgos y contando hipotéticamente con un deterioro normal; cuarteamiento del barnizado, grietas en la madera etc., (siempre teniendo en cuenta que no haya sufrido daños mayores como ataque de insectos como la carcoma, hongos e incluso no se encuentre en inicio de putrefacción) lo recomendable sería descolgar las hojas, sacarle los cristales y realizarles un lijado para eliminar la capa superficial de barniz o pintura, al quedar la madera al descubierto se aprecian mejor los defectos de la misma, entonces debes proceder a sellar las posibles grietas y hendiduras con masilla (tipo aguaplast o similar), dejar secar y volver a dar una ligera pasada de lijadora con grano fino (80-100) según el acabado que quieras darle; una vez la tengas preparada para darle el acabado, debes decidir si la quieres barnizar o pintar; si quieres que se vea la madera (natural o teñida) le puedes aplicar barniz de LASURA (o Lasure), o aceite de teca (o similar); si por el contrario quieres pintarla, deberás darle primero una mano de selladora y posteriormente una o varias capas de esmalte para exteriores, en el color y acabado que prefieras.
Si quieres que te amplíe la información, dame más datos sobre el estado de la madera y el acabado que quieres conseguir, gustosamente te daré toda la que pueda.
En efecto, las ventanas tienen un deterioro causado simplemente por el paso del tiempo, no tienen señanles de que hayan sido atacadas por la carcoma.
Estaban previamente barnizadas, hay quien dice que es mejor barnizarlas y quien dice que no ¿qué es mejor y más duradero? Si las barnizo, que es preferible utilizar ¿un barniz incoloro? ¿Tengo qué lijar la ventana entre capa de barniz y capa?
No entiendo quien te puede decir que sea mejor no barnizar cuando la misión del barnizado es la protección de la madera.
La opción más segura es que lijes las ventanas y saques toda la capa de barniz viejo, luego si te gusta ver el tono más natural de la madera, con barniz incoloro, si por el contrario quieres oscurecerlas un poco e igualar las tonalidades, aplica un barniz con tinte (nogal, caoba, etc), Con la hoja de ventana colocada horizontalmente, das una primera mano, la primera pasada de brocha transversalmente y la segunda, en el sentido de las vetas extendiendo totalmente el barniz y por toda la superficie, dejas secar (según instrucciones del barniz), luego con una lija muy fina le das una pasada para eliminar el repelo que te levantará, le das otra mano y si te gusta el acabado, lo dejas, sino, le puedes dar otra mano, ten en cuenta que cuantas más manos, mejor acabado y mayor protección, por tanto mayor duración.
Si las dejas como están seguirán el deterioro natural según se va perdiendo la protección del actual barniz y la mayor absorción de humedades.
Cualquier otra duda, no tengas problema en consultar.