Propagación

Tengo un pequeño invernadero en casa y estoy tratando de propagar distintos arboles y plantas a partir de esquejes y semillas las cuales estoy trasladando de a poco a mi campo en cauquenes en la medida de que estas vallan dando y creciendo.
Mi pregunta es . Cual es el mejor momento para sacar del medio de enraizamiento (arena)y llevar un contenedor(bolsita)una estaca en la cual aparecen los primeros brotes
Respuesta
El mejor momento es en la primavera, pero si vives en un sitio de clima templado, y la planta ya está arraigada, y no tienes que tocarle las raíces (que tenga cepellón)lo puedes hacer en cualquier momento.
Eso sí, como te he dicho siempre que las raíces no le queden al aire (sueltas).
En los climas más calurosos, esto no se debe hacer más allá de abril y mayo, ya que el sol, si les da demasiado fuerte, les hace mucho daño a los brotes nuevos, cuando el arbolito aún tiene pocas raíces.
Y si lo haces en otoño, y en tu zona hiela, pues peor que peor.
Buena suerte, yo también tengo un huerto con muchos arbolitos y hortalizas, y sé cuanto se llega a querer a un simple plantón.
Please zepelina!
Te pido me aclares lo siguiente.
Revisé los esquejes de distintos árboles que puse a enraizar en arena.Los esquejes están brotados pero aún no han formado raíces.
En concreto, mi pregunta es:
¿Puedo trasplantar estos esquejes brotados ya a contenedores individuales con tierra dentro del invernadero o debo esperar la primavera como tu dices?
Gracias por tu respuesta
Hay plantas, que sobreviven mucho tiempo, e incluso hacen brotes, cuando cortas un tallito y lo pones en agua o a enraizar.
Pero esto no quiere decir que ya sean plantas nuevas.
Por eso mi consejo es que esperes un poco hasta que tengan algunas raicillas, porque podría ser que solo fueran ganas de vivir de la planta y no vida nueva propiamente dicha.
Espera un poco más, con la naturaleza hay que tener mucha paciencia.
Buena suerte.